El liderato del Avarca de Menorca cuando finalice en apenas tres semanas la competición doméstica de la Liga Iberdrola 2023-24 todavía es posible, al menos, matemáticamente. La hasta cierto punto inesperada derrota 2-3 de este domingo del líder CV Hidramar Gran Canaria en el Centro Insular de Deportes grancanario frente a un CV Sant Cugat que transmite miedo en este final de liga– unido a la más que previsible victoria de las menorquinas en la pista del ya increíblemente descendido, Feel Alcobendas (1-3)–, han acabado por dinamitar este tramo decisivo del torneo español. Si bien las gran canarias, a falta de tan solo tres jornadas (9 puntos) por disputarse, dependen de sí mismas para certificar la primera posición final que le daría este honor y el factor pista en una hipotética final, el cuadro menorquín aún suspira por finalizar el torneo doméstico de líder.
Aunque los números dejan claro que aún es posible que el Avarca acabe primero, el Gran Canaria, además de sumar dos puntos más que las de Bep Llorens, tiene un final de calendario realmente sencillo, a priori. El equipo en el que todavía milita la ex Valeriano Allès Menorca, Helia González, juega esta semana ante el colista y descendido, Cuesta Piedra Santa Cruz para, las dos últimas fechas de Liga, visitar al otro equipo ya de Superliga 2, Feel Alcobendas, y acabar en casa ante el Heidelberg, quien podría llegar a la cita descolgado de las opciones de estar en playoff y ahora marchan octavas, con 28 puntos.
Sabiendo y siendo muy consientes en el Avarca que no está en sus manos lo que haga el ‘Granca', en el CV Ciutadella se centran única y exclusivamente en lo que depende de ellas, que es materializar cuanto antes la segunda posición que da billete directo a Europa y además, el factor pista en las semifinales, a las que acudiría directamente. De hecho, si las bermellones logran este sábado en casa ante el Heidelberg Volkswagen los tres puntos (3-0 o 3-1), serán ya de manera matemática segundas aunque su más inmediato perseguidor, el CV Sant Cugat de la colocadora menorquina, Inés Victory, venza en su compromiso ante el descendido Alcobendas. El Avarca superaría en siete puntos a las barcelonesas, con tan solo seis puntos ya por disputar.
El Tenerife, fuera de la lucha
En esta lucha por la segunda posición, quien ya ha quedado matemáticamente descolgado es el CV Tenerife, tras su irreparable tropiezo del fin de semana ante el CV Sayre de Maira Westergaard. La pugna por ser segundas por tanto queda entre menorquinas y catalanas, si bien, el colchón actual de siete puntos del conjunto de Llorens debe ser determinante y este subcampeonato debe caer de su lado, sea esta semana o en los dos siguientes ‘match balls' con los que contarán y dependerán de sí mismas. En las dos últimas fechas, el Avarca visita a Arenal Emevé (7º) y recibe a Sayre (10º) mientras que el Sant Cugat, visita a Heidelberg (8º) y acaba en Valldoreix con el Arenal.
Antonela Fortuna
Aparte, en lo que respeta a la enfermería, una vez la central nacida en Ávila, Alicia de Blas, ya se ha salido de ella tras dejar atrás sus problemas de espalda, mañana miércoles la atacante internacional argentina, Antonela Fortuna, conocerá los resultados definitivos de la resonancia magnética de los dos pies a la que fue sometida en la Clínica Juaneda de Ciutadella.