Son muchas las personas que hay detrás de los éxitos del mundo del voleibol en Menorca y de manera muy concreta y especial en Ciutadella y sin duda que una de ellas es Amalio Orío Alsasua, salesiano sacerdote que falleció anteayer a la edad de 84 años y que cumplió dos etapas en el Colegio Salesiano de Ciutadella (1972-76 y 2012-15). Nacido en Logroño, don Amalio se convertiría en su aterrizaje en Ciutadella en una figura determinante en pro del voleibol, ya que gracias a este salesiano los jóvenes que cursaban en Calós comenzaron a conocer y practicar un deporte, hasta entonces, prácticamente desconocido.
Sería en el año 1972 cuando la llegada de este querido salesiano a la Isla sería el empujón clave para que Ciutadella empezara a jugar al voleibol, hasta estos días, con un equipo incluso en la Liga Iberdrola femenina desde hace ya casi dos décadas. «Cuando don Amalio llegó a Calós nos enseñó este deporte desconocido para todos nosotros. Él sería quien nos enseñaría en los Salesianos y don Augusto Cortès en el colegio Joan Benejam, con Luis Mallo en el instituto. Era deporte escolar y lo del deporte federado vendría luego», nos narra José María Taltavull, uno de aquellos primeros alumnos de Orío.
«Él nos animó a jugar al voleibol y nos hizo ver que había vida además de con el fútbol y el baloncesto. Era una persona firme, constante y paciente ya que el voley era, más que ahora, muy técnico. Sus lecciones nos sirvieron para luego nosotros hacer de técnicos con chavales de diferentes centros», cierra, Taltavull.