Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Avarca se estrena en Europa con una derrota pese a su gran partido (3-1)

Las de Bep Llorens se enfrentaron al potente TDY Istanbul, situándose 0-1 y con opciones de ponerse 1-2, con empate a 24

La receptora argentina, Camila Hiruela, intentando superar el físico turco ayer por la tarde | Foto: THY ISTANBUL

| Estambul |

Derrota con la cabeza alta la tarde de este jueves del Avarca de Menorca en su histórica visita al Burhan Felek Voleybol Salonu, donde las chicas de Bep Llorens plantaron cara y tutearon a momentos al todopoderoso, THY Istanbul (3-1). Derrota que complica y mucho las cosas de cara a la vuelta de esta CEV Cup en sus 1/16 de final en el Pavelló Municipal de Ciutadella pero que arrancó con el 0-1 bermellón, dando un golpe sobre la mesa en Turquía y que con el 1-1, llegaron al empate a 24 para sumar punto y adelantarse 1-2. El talonario y talento turco se encargaron de solventar la papeleta.

Empezaba muy bien en Turquía con el 4-8 para un Avarca serio y guiado por Jiménez en la red, de cuyas manos salían los primeros puntos. Sacaba duro el cuadro bermellón y Pascua en el bloqueo ponía la primera brecha. Se gustaban las de Llorens ante un equipo que respondía con la receptora Bergmann, ampliando la ventaja el Avarca 7-12 por medio de Jiménez y con Sulser sumando tres puntos seguidos de servicio. Era la gran arma; saque arriesgando para dañar a un sorprendido Istanbul.

El cuadro local de Ilker Altan reaccionaba ante el vendaval español con un 6-3 para situar el 14-16 aún de las de Ciutadella. La central Askoy en el servicio se las devolvía y Orthmann iba calentando muñecas, pese a la oposición de Hiruela, que mantenía la mínima diferencia, llegándose al tramo final 16-20. En un toma y daca con 18-21, era el momento de las valientes, situándose 22-24 pero reaccionando sobre la bocina el Istanbul para (24-24), tras fallos en el saque en ambos lados. 25-24 primera vez por detrás pero empataba a 25 y adelantaba 25-26, hasta el 25-27 final de Ivone y la máxima anotadora Pascua, pese a una dura Bergmann.

La central suiza, Samira Sulser, frente al THY Istanbul.

Aviso en el Burhan Felek

Saltaba la sorpresa en Turquía. Reaccionaban las locales con este 0-1 insular poniéndose rápidas en 4-2, tras bloqueo de Aksoy, la mejor con Bergmann. El 7-3 local era un aviso del Istanbul que se iba ya 9-6 en el electrónico. Tocaba reaccionar a las menorquinas y acortaba Sulser de nuevo en el saque, devolviéndole la racha a Tapia. Nuevo escenario en este set (14-8) con la maquinaria turca empezando a engrasarse y el set comenzaba a coger color local (19-10), con las de Altan desatadas a por el 1-1, ahora con Echávarri y Ortiz en pista. La derrota en esta manga era ya inevitable con el 22-10, hasta cerrarse 25-12 con Ivegin letal en el saque, en un monólogo turco, tirando mano de fondo de armario. Igualada a uno con Sulser y Pascua destacadas de momento pero echando en falta el Avarca a su opuesta Neves. El 2-3 inicial llevaba a pensar que las de Llorens querían reengancharse a la vida. Jiménez volvía a escena y se iba 4-7 el Avarca. Las de Llorens resistían las embestidas turcas (8-10) pero venía fuerte de atrás el Istanbul, hasta intentar dar la vuelta con el 10-11. Avarca buscaba a Jiménez y el 12-12 mostraba la igualdad en tierras turcas. Le daba la vuelta al set el cuadro de Altan con 13-12 en un momento psicológico.

Set en un pañuelo (15-15) pero el Istanbul no quería más sorpresas tras el susto del primer set y se adelantaba tímidamente, pese a lo respondonas de Hiruela y Pascua (18-18). Momento de detalles y ambos arriesgando y fallando saques. Istanbul volvía a coger una mini brecha 20-18, en un momento delicado de esta contienda. Pero Avarca estaba crecido y volvía a atraparlo con el 20-20. En plena acordeón a base de talento local, se iban otra vez de dos (22-20). Acortaba al 22-21 y Saucedo fallaba el saque para el 23-21, recortando 23-22. Finalmente y en un cara o cruz (24-24) y con el Avarca tuteando a un grande, hasta cerrarse con ajustada derrota 26-24 y las turcas ahora en manos de Ivegin y Adelusi. Un 2-1 en contra ya tras estar muy cerca Avarca– guiado por Pascua (17), Jiménez (10) e Hiruela (8)– de volver a adelantarse y sumar punto en su debut europeo. Era ganar o a casa este set, con derrota anterior pero con unas muy buenas sensaciones, cediendo a un todo o nada el tercer set. Probablemente las menorquinas, con algunas jugadoras tocadas, pagaban el esfuerzo del inquietante 2-1 y el Istanbul se iba raudo con el 10-2 en el electrónico, dejando claro que el favorito era él. Las locales incrementaban su bloqueo y servicio con Akbay letal (11-3), hasta el 17-6 que empezaba a ser preocupante. El Istanbul tiraba de galones para poner la directa e irse a Ciutadella con los tres puntos. Bergmann guiaba a las suyas a un resultado abultado en plena pasión turca en este tramo final (18-8). Avarca estaba ya totalmente superado pero quería pelear hasta el final con un honorífico 0-3. Se nivelaba todo pese a ser insalvable con 20-14, de nuevo con Ortiz y Echávarri en pista, pensando en el futuro del equipo (23-16). Se cerraba el set y el partido 25-16, con una vuelta muy complicada en la Isla con el 3-1.

El apunte

Llorens: «Tenemos un reto mayúsculo pero en Turquía competimos»

Pese a la derrota 3-1 de las suyas que complica la vuelta en Ciutadella, Bep Llorens habló para «Es Diari» de que las suyas hicieron, «un muy buen encuentro en Turquí y la realidad es que tuvimos nuestras opciones en el partido ante un equipo que como ya sabíamos, físicamente nos ha exigido mucho», analizaba el técnico bermellón, de vuelta al hotel de concentración. «Incluso ganamos el primer set y sobre todo mientras mantuvimos una buena actitud defensiva y buen saque estuvimos siempre metidas en el encuentro, llegando al empate a 24 con 1-1».

Llorens, orgulloso del trabajo del Avarca en Estambul, vio clave en este punto del partido, «un cambio de carácter más receptor del técnico turco y sus mejores atacantes entraron más en juego, para luego dominarnos ellas en el cuarto set», continuaba el preparador menorquín. «Pienso en voz alta que nosotras ayer tuvimos una actitud y una manera de hacer realmente impresionante y estoy muy satisfecho con el equipo», exclamó, sin ocultar que tienen, «un reto mayúsculo pero con la sensación que hemos competido muy bien y, por tanto, lo queremos repetir en casa, con la ayuda de nuestra afición. Partido con todos los alicientes para el público, tanto por el nivel que demostramos en Turquía como por la opción de luchar por una remontada», cerró para este diario.

La vuelta, el miércoles en casa 

La expedición menorquina regresa esta misma mañana a Menorca, donde llegará esta tarde-noche, vía Barcelona. Un Avarca de Menorca cuya posible remontada la intentará protagonizar el próximo miércoles día 3 de diciembre, a las 20 horas de la noche, en el Pavelló Municipal. Un recinto habituado ya a noches mágicas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto