Debía sacar su partido liguero adelante como fuera este domingo el incontestable líder Avarca de Menorca, dos días después de llegar del esfuerzo europeo de Turquía –físico y logístico– y lo lograron con holgura las menorquinas, con una remontada clave en el primer set y ya mandando el segundo y tercero ante el CV Kiele (3-0). Arrancó Bep Llorens con su equipo de gala –también las recuperadas Pascua e Hiruela, con una rodillera– en una nivelada contienda dominical en el Pavelló con 8-8, en un inicio eléctrico de ambos equipos. Sulser empezaba su tesis de servicio pero Kiele lo bloqueaba todo a Hiruela y Neves, para el 8-11 que detenía Llorens.
Muy activas las exAvarca, Wanda y Benedito, con 11-15 manchego y las locales sin acabar de coger carrerilla en el set. Bravo hacía temblar el ‘poli’ para el 13-17 y tocaba dar un paso adelante las bermellonas. Ivone y Jiménez recuperaban su conexión para acortar distancias y se apuntaba a la remontada, Pascua, parándolo Chema Rodríguez con el 17-18. Empataba Avarca a 19 pero Conteh se reivindicaba. Con 20-20 proseguía el toma y daca y Wanda y Conteh adelantaba de nuevo a Kiele con 20-22 y Llorens agotando sus ‘tiempos’. Sulser la enviaba a la red en ataque 20-23 y acortaba Neves (21-23). Con Saucedo al saque entraba directo para 22-23 y máxima emoción que paraba Chema. Empate a 23 y Kiele que se iba a bajo ante la presión, con bloqueo sublime de Sulser (25-24), hasta el 26-24 y 1-0.
Tras una remontada notable y con una inyección por cómo se ganó, empezaba de nuevo igualado el set (2-2) pero Neves iba subiendo enteros, tras estar irregular en Estambul. Iba creciendo el Avarca y se gustaba Sulser, pese a la líbero visitante. Estaba entretenido el partido con 7-7 y con las reiteradas quejas de Llorens a los colegiados por tema puntuación. Conteh era un martillo (9-9) y persistían los problemas técnicos en la pista con el electrónico. Al final, punto menos para Kiele tras la resolución arbitral y 9-8. Pascua en dos ocasiones calentaba a las suyas 11-8 rematando desde atrás.
Le había sentado bien el parón al Avarca con 12-8 y Chema detenía la cita para evitar males mayores en el ‘poli’. Momento clave del set y quizás del encuentro en Ciutadella. La maquinaria Hiruela-Neves empezaba a carburar 14-10 y Kiele buscaba ‘volver’ a la cita pero la suiza Sulser no quería (15-11). Las de Llorens mantenían la distancia de cinco puntos (18-13) e iban sumándose puntos a la contienda, oliendo ya el 2-0. Chema quemaba sus tiempos en 19-14, intentando remontar el set, como había hecho una semana antes en Socuéllamos. Da Costa la enviaba fuera y un ‘block out’ de Hiruela suponía que el set cogiera definitivamente color local (21-14), ya hasta el 23-18 y el definitivo 25-18, después que Jiménez, Pascua, Sulser y Neves en la red sentenciaran a las castellanas, en un mano a mano final de saques al límite.
Sentencia y a por Europa
Con el 2-0 en el marcador, tocaba sentenciar y guardar energías para el miércoles en la CEV Cup (6-2). Neves se recreaba en el servicio y lo paraba Chema tras su mal arranque. Disfrutaba el público local con 9-3 e Ivone mostrando su clase, con un Avarca lanzado a por el 3-0. Recortaba Kiele 11-7 pero era un espejismo con +6 local (13-7) y Pascua al saque. Una mala colocación local era el 14-12 detenido por Llorens para volver a poner orden en las suyas.
Entraba Saucedo y Pascua maniataba la defensa rival para relanzar a las suyas y desquiciar a Chema (18-13). La colombiana ponía sentido común al set y Avarca daba el último tirón situándose 19-13. El partido subía de temperatura en su tramo definitivo y Kiele quería ‘morir matando’ por medio de Conteh (20-16). De nuevo Pascua ponía tierra de por medio tras gran pase de Ivone. Conteh resistía (21-19) y tocaba no alargar más el sufrimiento del público y cerrar el set y el partido.
Pero el 21-20 y la mala recepción local ahora lo paraba Llorens, con balón para Kiele. Jiménez situaba el 22-20, recortaba el Kiele (22-21) e Hiruela remataba en un gran punto (23-21). La sentencia, con ‘out’ local polémico (23-21), Neves al saque con 24-22, hasta el bloqueo, 25-22 y nuevo triunfo ciutadellenc.
... vi el partido, qué pasote... las del Kiele son muy buenas, jugaban duro y no daban un punto por perdido, hubo muchos puntos larguísimos, por eso tiene mérito que les hayamos ganado, porque las chicas del Avarca son mejores, no es una cuestión de suerte... este año se salen... pero no hay que decirlo muy alto, no vayan a creérselo...