La campaña de la renta llega con una serie de aspectos a tener en cuenta para los vecinos de Balears. El gobierno de Marga Prohens incorpora una serie de deducciones fiscales nuevas relacionadas con las plazas de difícil cobertura, la autoocupación, la vivienda o el cuidado de personas mayores, con discapacidad o con ELA. Estas nuevas deducciones se crean con la Ley de Presupuestos Generales para el año 2024 que se aprobó a finales de 2023 o bien por la Ley de Simplificación Administrativa. Además, se mejoran otras deducciones que ya se aplicaron el año pasado aumentando los umbrales y haciéndolas más accesibles a un mayor número de contribuyentes.
Una de las novedades más importantes es la rebaja del tramo autonómico del IRPF. Se reducirán 0,5 puntos en la escala autonómica para las rentas menores de 30.000 euros y 0,25 puntos para las rentas mayores de 30.001 euros. Esta bajada afectará a tres de cada cuatro contribuyentes de las Islas, lo que hace que este impuesto se convierta en más progresivo. Permitirá ahorrar en torno a 45 millones de euros.
Las deducciones fiscales son:
- Tramo autonómico. Se aplica por primera vez la rebaja del tramo autonómico del IRPF que será de 0,5 puntos para las rentas menores de 30.000 euros y de 0,25 puntos para las rentas superiores a 30.001 euros.
- Nacimiento. Mejora la deducción por nacimiento ya aplicada en el IRPF 2023 (la renta presentada el año pasado). En concreto, aumenta el umbral de renta para aplicársela, llegando a los 52.800 euros en tributación individual y a los 84.480 euros en tributación conjunta (en el caso de familias numerosas y monoparentales, el umbral es un 20 por ciento superior). Se podrá solicitar el abono anticipado de esta deducción que será objeto de regularización en el momento de presentar la declaración. Se trata de una deducción de 800 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 euros por el tercero y 1.400 euros por el cuarto y siguientes. Además, en caso de que se superen estos umbrales, la deducción se puede aplicar en un 50 por ciento del importe, por lo que serían 400 euros por el primer hijo, 500 euros por el segundo, 600 por el tercero y 700 euros por el cuarto y siguientes.
- Fomento de la ocupación. Deducción de 1.000 euros en el IRPF a quien se dé de alta de autónomo por primera vez, con el límite de renta de 33.000 euros en tributación individual y 52.800 euros en tributación conjunta. En el caso de la tributación conjunta, la deducción se aplica a cada miembro de la unidad familiar que genere el derecho en el mismo período impositivo.
- ELA. Nueva deducción por gastos derivados de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, del 100 por cien de los gastos del contribuyente (ascendientes o descendientes) con un límite de 3.500 euros. El umbral se sitúa en los 52.800 euros por tributación individual y 84.480 euros por tributación conjunta.
- Cuidado. Otra nueva deducción por gastos relativos al cuidado de personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y personas con discapacidad a cargo, del 40 por ciento de los gastos con un límite de 660 euros. Se tienen en cuenta las estancias en centros de día, servicios de custodia/comedor/actividades o la contratación laboral de una persona para su cuidado. Se la pueden aplicar todos los contribuyentes con respecto a ascendientes comunes, es decir, por ejemplo, dos hijos que contraten una persona para cuidar a su padre o madre mayor de 65 años.
- Alquiler. Nueva deducción por alquiler de vivienda, para el propietario que lo alquila. Deducción del 50 por ciento de los gastos para primas de seguros, gastos tributarios o eficiencia energética, entre otros. El máximo es el 50 por ciento de los gastos y 1.500 euros, el contrato ha de ser igual o superior a un año y no tiene que haberse alquilado en los dos ejercicios fiscales anteriores (2022 y 2023, en este caso). Además, se amplía hasta los 1.800 euros si se alquila a la CAIB para subalquilarlo para programas como Lloguer Segur.
- Plazas de difícil cobertura. Nueva deducción para la ocupación de plazas de difícil y muy difícil cobertura, del 40 por ciento de la cuota íntegra autonómica, para cubrir gastos para adquirir, construir o alquilar una vivienda o para cubrir los gastos del transporte aéreo o marítimo interinsular. Como novedad, se amplía la deducción al personal de la Policía Nacional y Guardia Civil destinados a Balears. La deducción es de un máximo de 2.000 euros o 1.000 euros según los umbrales de renta.