Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Estas son las doce novedades más importantes a tener en cuenta de la declaración de la renta

Claves y cambios más destacados en el ejercicio del IRPF de este año

|

La campaña de la Renta de este año llega cargada de importantes novedades que afectan tanto a la forma de presentar la declaración como a los beneficios y obligaciones fiscales de los contribuyentes. Desde nuevos métodos de pago, como Bizum, hasta deducciones por sostenibilidad y cambios en la tributación del Salario Mínimo, las modificaciones buscan modernizar el sistema, hacerlo más accesible y adaptarlo a la realidad económica y social actual. A continuación, repasamos los principales cambios que conviene tener en cuenta antes de rendir cuentas con Hacienda.

1. Bizum. Una de las novedades más destacadas es la ampliación de las opciones de pago. Por primera vez, los contribuyentes podrán pagar el importe de la declaración mediante Bizum. Este avance forma parte del esfuerzo por modernizar la administración tributaria y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a través de medios digitales.

2. Presentación telemática. La Agencia Tributaria establece que la presentación de la declaración será obligatoriamente por vía telemática, siempre que se aseguren mecanismos de asistencia personalizada para quienes necesiten ayuda.

3. Desempleados. Recientemente se introdujo para la declaración de este año la obligación para perceptores de prestaciones por desempleo de presentar la declaración de la renta, independientemente del importe percibido. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha decidido posponer esta obligación a la declaración de la Renta del año que viene.

4. Sostenibilidad. Se extiende la deducción de entre un 40 y un 60 por ciento por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas. También se prorroga la deducción por la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y puntos de recarga, que alcanza el 15 por ciento del valor de adquisición.

5. Donaciones. Se amplían los beneficios fiscales para quienes decidan hacer donaciones a fundaciones u ONG. El contribuyente podrá deducirse el 80 por ciento de los primeros 250 euros donados (antes eran 150 euros). De esta cifra para arriba, la deducción se incrementa del 35 al 40 por ciento, y del 45 por ciento si en los dos últimos años se ha donado a la misma entidad por igual importe.

6. Límite exento. Se han modificado algunos de los umbrales de ingresos que obligan a presentar la declaración. Es el caso de trabajadores con más de un pagador: el límite ha pasado de los 15.000 euros anteriores a los 15.876 actuales. Quienes solo tienen un pagador, el umbral se mantiene en los 22.000 euros

7. Rendimientos del trabajo. La reducción máxima pasa de 6.498 euros a los 7.302 euros actuales, beneficiando a aquellos con rendimientos netos inferiores a 19.747 euros. Supone un alivio fiscal para los trabajadores con ingresos medios y bajos.

8. El SMI al final no tributará. Los ministerios de Hacienda y de Trabajo han acordado que los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tributen IRPF. En concreto, el pacto consiste en introducir una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen el IRPF en 2025. El pacto incluye que, aunque el SMI tribute en un futuro, más allá de 2025, siempre se respetará que sus perceptores cobren, como mínimo, el 60 por ciento del salario medio neto, por lo que las subidas de estos salarios y su tributación siempre deberán atender a este criterio.

9. Ayudas por la Dana, exentas. Los cobros de ayudas, donaciones del empresario y compensaciones (como del Consorcio de Seguros) están exentas. Se deberán declarar en caso de que la compensación supere el valor del bien.

10. Tributación de arrendamientos. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, se aplican ajustes significativos en las reducciones por rendimientos del capital inmobiliario. Estas medidas están diseñadas para fomentar el acceso a viviendas asequibles y sostenibles. En Menorca (que no es zona tensionada), afecta solo la reducción general, que perjudica al contribuyente, puesto que la reducción pasa del 60 al 50 por ciento, pero solo para contratos posteriores al 26/5/2023, manteniendo el 60 por ciento para los contratos de alquiler anteriores a dicha fecha.

11. Nuevas fuentes de ingresos. La Agencia Tributaria intensifica el control sobre ingresos procedentes de plataformas digitales, tales como ventas en plataformas como Wallapop o Vinted, alquileres a través de Airbnb y operaciones con criptomonedas.

12. Mutualistas. Ha de volverse a solicitar la devolución a mutualistas de IRPF 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos, no acordadas con anterioridad al 22 de diciembre de 2024, ya que inicialmente se había dejado sin efectos todo lo presentado en la declaración del 2023, y se pretendía que se solicitara año a año. Pero ante las presiones sociales, finalmente se optó por su inclusión en esta declaración del 2024. Este ajuste implica que aquellos afectados deberán presentar nuevas solicitudes, lo que puede generar retrasos administrativos y mayor carga para los contribuyentes. Para garantizar que estas solicitudes se realicen correctamente, se recomienda acudir a un asesor fiscal especializado.

Lo más visto