Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ester Mantolan: «Acudir a un profesional de confianza es fundamental para la declaración»

Gestoría Mantolan destaca la importancia de revisar el borrador de Hacienda porque solo así se garantiza precisión, optimización y tranquilidad en la Renta

El equipo de fiscal de Gestoría Mantolan, el gran valor de este departamento

|

Mantolan, S.L., fundada en 1963, es una asesoría con una trayectoria sólida y en constante evolución, especializada en servicios fiscales, contables, laborales, jurídicos, de autoescuela, trámites ante la DGT, herencias, y un largo etcétera. Ubicada en Maó, la firma se ha posicionado como un referente en la población, proporcionando soluciones adaptadas a las necesidades de los particulares, autónomos y empresas.

Mantolan, S.L. ofrece una amplia gama de servicios diseñados para abordar las diferentes exigencias legales y fiscales de sus clientes. Entre las áreas principales pueden destacarse la asesoría fiscal y contable, asesoría laboral, consultoría jurídica, trámites especializados, gestión digital y protección de datos y representación como agente de seguros.

Basa su éxito en la atención personalizada y la cercanía con sus clientes. El equipo multidisciplinar de la asesoría, conformado por profesionales con amplia experiencia y en constante formación, trabaja con un objetivo claro: proporcionar soluciones estratégicas y eficientes que permitan a sus clientes superar los retos legales y fiscales de manera ágil y segura.

La empresa ha sido pionera en el desarrollo de servicios que abarcan una amplia variedad de áreas, incluyendo la formación en autoescuela, la prestación de servicios inmobiliarios y la representación como agentes exclusivos de seguros. Es uno de los principales agentes de seguros exclusivos de una compañía líder en España, consolidando su prestigio en múltiples sectores.

Desde sus humildes inicios como gestoría y autoescuela, Mantolan ha experimentado una expansión constante, liderada por su fundador, Sócrates Mantolan, y reforzada por la segunda generación encabezada por Ester Mantolan. Esta evolución ha permitido diversificar sus servicios y adaptarse a los cambios normativos, tecnológicos y económicos. Ester Mantolan resalta la importancia del equipo humano de la firma, compuesto por profesionales altamente capacitados que contribuyen al crecimiento y consolidación de la empresa. La confianza y la lealtad de los clientes son pilares fundamentales que han permitido a la empresa convertirse en un modelo de referencia en Menorca.

- La renta es, probablemente, el impuesto que mayor volumen de trabajo genera a las gestorías al afectar a una cifra elevada de contribuyentes. ¿Es así?

- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es uno de los tributos más importantes y complejos del sistema fiscal español, así como el que mayor carga de trabajo genera para las asesorías durante su campaña anual. Esto se debe a su naturaleza directa, personal y progresiva, que grava los ingresos obtenidos por los contribuyentes a lo largo del año fiscal. Además, su complejidad normativa y las frecuentes actualizaciones hacen que muchos ciudadanos recurran a profesionales para garantizar una correcta declaración, y el breve plazo existente para poder analizar cada caso procurando aplicar todas las deducciones y reducciones que cada cliente puede aplicarse en función de su situación personal.

El IRPF es un impuesto que se basa en un principio de justicia tributaria que busca que aquellos con mayores ingresos contribuyan más proporcionalmente al sostenimiento del Estado. Este tributo abarca diferentes categorías de ingresos, como salarios, rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario (ingresos provenientes de inversiones financieras, alquileres de inmuebles, cuentas bancarias, seguros, entre otros), actividades económicas, ganancias patrimoniales (incrementos patrimoniales derivados de la venta de bienes inmuebles, premios, subvenciones u otras operaciones similares).

Además, el IRPF contempla una serie de reducciones, deducciones y exenciones destinadas a aligerar la carga fiscal de determinados contribuyentes, como familias numerosas, personas con discapacidad, deducción por vivienda habitual, o donativos, entre otras.

La campaña de la Renta genera un altísimo volumen de trabajo para las asesorías, debido a varios factores:

1. Complejidad normativa: La normativa del IRPF cambia con frecuencia, lo que implica que los contribuyentes deban estar actualizados para aplicar correctamente las deducciones y cumplir con los requisitos legales. O mejor, que su asesor esté en contínua formación para poder asesorarles al respecto.

2. Variedad de situaciones personales y económicas: Cada contribuyente tiene una situación única que puede implicar diferentes obligaciones fiscales, desde la declaración de rendimientos de alquiler hasta la gestión de deducciones autonómicas.

3.Revisión de borradores: aunque la Agencia Tributaria facilita herramientas como el borrador y la plataforma Renta WEB, estos documentos a menudo no contemplan todas las deducciones y beneficios fiscales posibles, ni las deducciones autonómicas, ni los ingresos y gastos aplicables en los alquileres, o los importes y fechas de cualquier transacción, venta, permuta o donación que se haya llevado a cabo, lo que puede generar omisiones perjudiciales para el contribuyente. Todas estas particularidades añaden una capa adicional de complejidad a la declaración de la renta, haciendo aún más valiosa la figura del asesor fiscal, quien no sólo conoce la normativa estatal, sino también la autonómica.

Es común que los ciudadanos recurran a asesorías profesionales para garantizar una declaración correcta, evitar sanciones y maximizar los beneficios fiscales

Por estas razones, es común que los ciudadanos recurran a asesorías profesionales para garantizar una declaración correcta, evitar sanciones y maximizar los beneficios fiscales aplicables a su caso.

Un asesor especializado no aceptará simplemente el borrador de la declaración, sino que al calcular la declaración podrá identificar deducciones no incluidas (como las autonómicas) y optimizar la planificación fiscal del contribuyente. Esta atención personalizada asegura que cada deducción y reducción sea correctamente aplicada.

- ¿Cuáles son vuestras recomendaciones para el contribuyente de cara a esta nueva campaña de la renta?

. La campaña de la renta es un momento crucial para millones de contribuyentes. Desde Mantolan, S.L., recomendamos organizar y recopilar la documentación, revisar exhaustivamente el borrador de la Agencia Tributaria, aprovechar las deducciones y reducciones fiscales, conocer las novedades fiscales, consultar con un asesor fiscal, evitar errores frecuentes y atender las particularidades autonómicas.

- Ha habido muchas dudas sobre si el SMI tributaría o no en el IRPF, al igual que la obligación o no de presentar la declaración para perceptores de prestaciones por desempleo. Al final ambas se han descartado para este año. Pese a ello, este tipo de incógnitas generan muchas dudas entre los ciudadanos y una avalancha de preguntas a los profesionales, ¿verdad?

- Sin duda, este tipo de incertidumbres, especialmente cuando se producen modificaciones o aclaraciones de última hora, generan un aluvión de preguntas y preocupación entre los ciudadanos. En el caso del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las prestaciones por desempleo, aunque ambas cuestiones finalmente se han descartado como novedades para esta campaña de la renta, los anuncios y posteriores rectificaciones han incrementado la confusión. Este tipo de dudas suele generar una avalancha de consultas, ya que para muchas personas es difícil interpretar las normativas fiscales, especialmente cuando hay cambios normativos, criterios ajustados o matices técnicos. Entonces, los trabajadores que perciban el SMI de un único pagador durante todo el año no están obligados a presentar la declaración de la renta, ya que se encuentran dentro del umbral exento de 22.000 euros anuales. Aquellos con dos o más pagadores deberán declarar si superan los 15.876 euros, siempre que el segundo y restantes pagadores hayan aportado más de 1.500 euros.

- ¿Qué aspectos suelen pasar desapercibidos o no se incluyen en el borrador y, en cambio, son importantes para mejorar la declaración?

La experiencia y el conocimiento técnico de los asesores fiscales son cruciales para garantizar que las declaraciones de la renta sean no solo precisas, sino también optimizadas para que el contribuyente aproveche al máximo las ventajas fiscales disponibles. En muchos casos, el borrador proporcionado por la Agencia Tributaria, aunque útil, suele presentar omisiones y errores que pueden resultar en un perjuicio económico. A continuación, detallo algunos de los aspectos que suelen pasar desapercibidos y que los asesores fiscales expertos se encargan de corregir o incluir:

El borrador proporcionado por la Agencia Tributaria, aunque útil, suele presentar omisiones y errores que pueden resultar en un perjuicio económico

1. Deducciones autonómicas específicas. Cada comunidad autónoma tiene sus propias deducciones fiscales, que van más allá de las generales a nivel estatal. Estas deducciones pueden incluir ayudas al alquiler de vivienda habitual, especialmente para jóvenes, familias numerosas o personas con discapacidad; beneficios por nacimiento, adopción o cuidado de descendientes; deducciones por gastos educativos, como la compra de libros o matrículas; rehabilitación de vivienda habitual, aplicable a ciertas reformas que mejoren la eficiencia energética.

2. Cambios en la situación personal y familiar. Los eventos personales, como nacimientos o adopciones; divorcios, separaciones o cambios en el estado civil; reconocimiento de discapacidad propia o de familiares a cargo; defunciones que afecten la titularidad de bienes o deducciones familiares.

3. Gastos deducibles en actividades económicas. Para los autónomos, la correcta deducción de gastos relacionados con su actividad es esencial para reducir la carga fiscal. Sin embargo, identificar y justificar estos gastos puede ser complejo.

4. Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario. Es frecuente que los ingresos por intereses bancarios, dividendos, arrendamientos o ventas de inmuebles no estén reflejados con exactitud en el borrador. Además, ciertos gastos relacionados con el mantenimiento de propiedades alquiladas, como reparaciones, seguros o impuestos locales, pueden deducirse, pero deben declararse adecuadamente.

5. Ganancias patrimoniales: Las ganancias obtenidas por la venta de inmuebles, acciones o cualquier otro bien deben reflejarse. Además, puede aplicarse la compensación de pérdidas patrimoniales de ejercicios anteriores, lo cual es clave para reducir la carga fiscal.

6. Deducciones por inversión en vivienda habitual. Aunque esta deducción solo se aplica a viviendas adquiridas antes de 2013, es común que no esté contemplada en el borrador. También se incluyen casos de rehabilitación o mejora de eficiencia energética, que pueden generar deducciones significativas. Por ejemplo, se pueden deducir los pagos de hipoteca, incluyendo intereses y amortización del capital, y seguros siempre que la vivienda sea la habitual.

7. Optimización fiscal: Declaración individual o conjunta. En el caso de matrimonios, un asesor fiscal puede calcular cuál es la opción más beneficiosa, ya sea declarar de forma individual o conjunta. Del mismo modo que en caso de parejas de hecho con hijos, y convivencia, parejas separadas, unidades familiares en las que convivan ascendentes, hijos menores de 25 años, o mayores con discapacidad, familias monoparentales, familias numerosas, etc. Este análisis no se realiza automáticamente en el borrador.

8. Cobro del ingreso mínimo vital. Las familias o personas que perciben el ingreso mínimo vital están obligadas a presentar la declaración de la renta, incluso si sus ingresos totales están exentos o son bajos. En este caso: la obligación se extiende a toda la unidad familiar, por lo que todos los miembros de la familia deben incluirse en la declaración conjunta. Es importante verificar que las ayudas y prestaciones exentas se reflejen correctamente en la declaración para evitar errores que puedan generar sanciones.

9. Compensación de pérdidas patrimoniales. Un aspecto técnico que suele ser ignorado es la posibilidad de compensar pérdidas patrimoniales de años anteriores con las ganancias actuales, reduciendo así la base imponible. Según la normativa actual, las pérdidas patrimoniales pueden compensarse durante los cuatro ejercicios siguientes al año en que se generaron. Un asesor revisará los ejercicios fiscales pasados para aprovechar al máximo esta oportunidad.

10. Donativos y aportaciones a planes de pensiones. Los donativos a entidades benéficas o culturales, así como las aportaciones a planes de pensiones, son deducibles y, en muchos casos, no están correctamente reflejados en el borrador.

- ¿Por qué es importante acudir a un profesional de confianza para realizar la declaración de la Renta?

- Acudir a un profesional de confianza para realizar la declaración de la renta es fundamental para garantizar precisión, optimización y tranquilidad. Aunque a primera vista puede parecer más económico gestionar este trámite por cuenta propia o con ayuda no profesional, esto puede derivar en errores costosos o la pérdida de beneficios fiscales que terminan saliendo más caros a largo plazo. Como se suele decir, "lo barato sale caro". En Mantolan, S.L., nuestro equipo de expertos se dedica a evaluar cada caso particular, asegurando que todos los beneficios fiscales se aprovechen de manera adecuada y que la declaración se ajuste a la realidad personal y familiar del contribuyente, asegurando un asesoramiento personalizado que protege los intereses de cada cliente, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En Mantolan, S.L., nuestro equipo de expertos se dedica a evaluar cada caso particular

De esta forma podrán evitarse errores, sanciones, aprovecharse todas las deducciones y reducciones, gestionarse las situaciones complejas, así como aplicar los diferentes cambios normativos correctamente, redundando todo ello en un ahorro de tiempo y tranquilidad para el contribuyente, al saber que su declaración está en manos de expertos. En definitiva, acudir a un profesional de confianza no solo garantiza que la declaración sea precisa y cumpla con las normativas vigentes, sino que también permite optimizar la carga fiscal, aprovechar todas las deducciones disponibles y gestionar situaciones complejas con tranquilidad.

Lo más visto