Síguenos F Y T I T R

Menorca: bienvenidos a una Reserva de Biosfera

Menorca es todo un paraíso de  paisaje natural que disfruta de esa distinción desde el año 1993

Un grupo de flamencos en las Salines de Mongofre, unos habituales del invierno | JOSEP BAGUR GOMILA -

Menorca tiene fama de ser la isla de Balears que mejor ha conseguido conservar su identidad y naturaleza. Lo avala la garantía de ser Reserva de Biosfera, por haber sabido preservar durante generaciones el delicado equilibrio entre la actividad humana y la conservación del medio natural.

Este año, cuando se cumplen 30 años de la declaración por parte de la UNESCO, el compromiso de los menorquines de continuar preservando el paisaje, el territorio, el litoral y la biodiversidad, así como el rico legado cultural, se mantiene firme. Precisamente, lo que primero fascina al visitante es la esencia auténtica y natural de una isla de 702 kilómetros cuadrados, con 216 kilómetros de costa y que destaca por ser el primer punto de España en el que se divisa el sol al amanecer. Es la isla del Mediterráneo más alejada del continente, aspecto geofísico que acentúa su singularidad.

Este pequeño paraíso, esta perla del Mediterráneo, atesora una diversidad de paisajes única. El territorio insular se divide en ocho municipios y la población menorquina ronda los 95.000 habitantes. El punto más alto de la Isla es Monte Toro, de 358 metros de altitud, desde donde se divisa la Isla parcelada por las características y tradicionales paredes de piedra en seco. El paisaje de Menorca ha sido modelado desde la antigüedad, con respeto al entorno. Un legado que aún perdura hoy y del que todos aún nos maravillamos. Deseamos que su visita a la Isla sea inolvidable.

La Vall

Situado el término municipal de Ciutadella, se trata de uno de los entornos de mayor valor medioambiental de la Isla. En él se combinan las montañas, cuya cota máxima la ocupa Sa Falconera (205 metros), a cuyo pie se pueden encontrar los restos del poblado prehistórico de Alfurinet, y tres espectaculares playas de la costa norte, como las de Algaiarens (o Es Tancats), Es Bot o Ses Fontanelles.

Lo más visto