Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Menorca: una pequeña isla con grandes historias

La isla es un mosaico de culturas antiguas y modernas que se han sucedido a lo largo del tiempo

Poblado de Torre d'en Galmés, en Alaior | Foto: Gràcia Rosselló

|

La historia de Menorca confirma que el mar une, en vez de separar. Y es gracias a su ubicación estratégica que la Isla se ha configurado a partir del poso que fueron dejando las distintas culturas.

La presencia humana en la Isla se constata desde principios de la Edad del Bronce, momento conocido como período pretalayótico. Hacia el 1400 a.C. el proceso evolutivo de esta cultura trae unas grandes construcciones en piedra conocidas como talayots, palabra que da nombre al periodo más rico de la prehistoria isleña, ahora Patrimonio Mundial por la UNESCO. Fenicios y griegos, cartagineses, romanos y vándalos hicieron suyo este pequeño pero rico territorio. Los musulmanes se asentaron de forma definitiva en 903 para acabar dejando una profunda huella. No fue hasta 1287 cuando Menorca dejó de ser islámica con la conquista por parte del rey Alfonso III de Aragón, el 17 de enero. Esta fecha marca un antes y un después, ya que se ha convertido en la Diada de Menorca. Esta época se prolongó hasta finales del siglo XIV cuando empiezan a tener importancia los ataques otomanos. Menorca fue invadida por los británicos en 1708. Y arrancaba entonces un convulso siglo en el que se sucedieron varias invasiones y dominaciones.

Porque tras los ingleses llegaron los franceses, que a su vez dieron paso a un segundo y tercer dominio británico, con el control español entre medias. Con el Tratado de Amiens de 1802 se pone fin a este periplo de civilizaciones para convertirse en territorio español.

Lo más visto