Alaior cuenta con un nuevo punto estratégico para reforzar su oferta cultural durante todo el año. La adquisición por parte del Ayuntamiento del edificio de Cas Corbo gracias a los fondos europeos Next Generation EU de turismo, ha permitido incorporar un inmueble emblemático al patrimonio municipal con vistas a darle un nuevo uso público.
La operación se cerró el pasado mes de mayo por un importe de <strong">972.000 euros. El edificio, hasta ahora propiedad del Obispado de Menorca, cuenta con cerca de 1.000 metros cuadrados y se sitúa junto a la céntrica plaza de la Constitució.
Cas Corbo es un inmueble de proporciones singulares y alto valor patrimonial, destacando su fachada de cuidada simetría y una galería de arcos a doble altura en el patio. Está incluido en el catálogo de protección del patrimonio histórico desde 2019, aunque se puede adaptar su interior y usos —y mejorar la accesibilidad— respetando los criterios establecidos en el PTI.
Las próximas fases se centrarán en la definición exacta de sus usos y la restauración del edifico
Más allá de su valor arquitectónico, forma parte de la memoria colectiva de Alaior. Durante la Guerra Civil albergó un refugio bajo su estructura, en una época en la que el edificio de enfrente funcionaba como hospital. Posteriormente fue escuela de primaria y, más adelante, sede de la escuela de adultos. Un edificio, por tanto, reconocido y estrechamente ligado a la historia reciente del municipio.
El objetivo de la compra es incorporar este inmueble emblemático a la red de equipamientos públicos y ampliar las opciones culturales. Desde hace años, el Ayuntamiento trabaja para situar el municipio como un referente en ámbitos culturales y deportivos, con la idea de atraer visitantes durante todo el año.
Espacio cultural
En el caso de Cas Corbo, uno de los usos previstos para el edificio es acoger la colección del Centre d’Art Contemporani LÔAC, que ha quedado pequeño. El centro reúne unas 140 obras de destacados artistas del arte contemporáneo español, con algunas aportaciones internacionales importantes, y es la única exposición pública de colecciones privadas de estas características en Menorca, además de una de las más relevantes de Baleares.
El edificio también acogerá la Oficina de Información Turística del centro, que se trasladaría desde el Convent de Sant Diego. Esta nueva ubicación, que se suma a las de Son Bou y Cala en Porter, permitirá concentrar servicios y ofrecer información más accesible a los visitantes.
El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, señala: «Queremos aprovechar espacios del municipio que se encontraban en desuso para convertirlos en nuevos equipamientos al servicio de la ciudadanía. La adquisición de Cas Corbo es un gran logro, porque permitirá mantener como propio un edificio histórico y destinarlo a una actividad positiva para todo el mundo». Benejam destaca también que los fondos obtenidos por la venta se reinvertirán en otros equipamientos de la Iglesia en la ciudad, «de manera que Alaior sale doblemente beneficiado».
Una vez completada la compra con el apoyo de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, el proyecto afronta ahora nuevas fases: la restauración del edificio y la definición final de sus usos antes de su apertura al público.