Presentación a cargo de Luis Alejandre, presidente de la Fundación Hospital de la isla del Rey
El lector comprenderá perfectamente las razones. Este año no podremos darnos un abrazo de reencuentro sobre la Isla del Rey; no podremos compartir aquellos menguantes rayos de sol de poniente y la esperada llegada de la brisa. Todo en el marco de aquella irrepetible calma que producen el aislamiento y la densa historia humana que albergan aquellos viejos muros del Hospital Naval inglés de 1711.
Testigos de tantas enfermedades y heridas, también comprenderán porqué una nueva pandemia, aconseja no concentrarnos físicamente este año. Y nos transmitirán mensajes de esperanza porque también allí se curaron ingleses, franceses, holandeses, norteamericanos, alemanes, italianos, por supuesto españoles.
La Fundación Hospital de la Isla del Rey les da, de forma virtual, la bienvenida con la misma ilusión con que les recibía y hablaba años atrás. Mismo mensaje de bienvenida; mismas dificultades superadas por la fuerza del voluntariado; misma fe en un proyecto vivo. Les hablaría del recuperado Laboratorio de Análisis, de una sala dedicada a Oftalmología, de otras dedicadas a los mestres d'aixa, al ocio y el deporte en el puerto de Mahón y a sus señales marítimas, a las dominaciones extranjeras y su impacto en todo el gran puerto. Todo resumido en el edificio histórico: planta baja para medicina, cirugía y farmacia; planta primera para Centro de Interpretación de sus largos siglos de vida.
Dimos la bienvenida y apoyamos el proyecto de Centro de Arte auspiciado por la importante firma de arte contemporáneo Hauser&Wirth, especialmente desde que visitamos su modelo en Somerset . En la prevista edición del Foro 2021 ya podrán recorrer sus instalaciones, hoy en fase avanzada de adaptación en el edificio anexo al Hospital que denominamos Lángara, en recuerdo de la «escuadra de más de mil cañones» que se concentró en el Puerto a finales del XVIII, con la misión de conquistar Toulón.
Por supuesto seguimos inmersos en carencias económicas. Las paliamos con imaginación y con el apoyo de los voluntarios y de donantes –algunos fieles desde hace quince años- a quienes nunca pagaremos su generosidad. Buen apoyo jurídico y económico del Ayuntamiento de Mahón, propietario de la Isla. Siento no poder decir lo mismo de nuestro Consell Insular ni de nuestro Govern de la Comunidad Autónoma. Fácil de resumir sus aportaciones: cero euros. No quiero pensar que las exposiciones de ponentes en pasados Foros, críticas con las administraciones aunque ajenas a la Fundación, «nos pasen factura».
Con el carácter de siempre, los voluntarios asumen estos momentos difíciles sin bajar la guardia. De hecho decidimos pasar de los dos días de visitas semanales de años anteriores a los siete sobre siete de hoy. Ha sido nuestra mejor respuesta para no caer en el abatimiento y el abandono. Nos faltará este año el calor de su presencia, pero sabemos que siempre les tendremos cerca «en el bien y en la adversidad». Necesitamos esta su fuerza. ¡Bienvenidos al foro virtual!