Puede parecer el juego de las 7 diferencias pero en este caso, los avances científicos nos permiten observar las similitudes i divergencias entre Marte y la Tierra. La sala municipal El Roser de Ciutadella inaugura mañana la muestra "Marte-Tierra, una anatomía comparada" que llega a Menorca de la mano de la Obra Social "La Caixa".
La propuesta comisariada por Ignasi Casanova atiende a la multitud de misiones espaciales que están proporcionando una gran cantidad de imágenes de Marte con un detalle impresionante, y acompañadas por informaciones científicas de calidad. Según se desprende de esta propuesta expositiva -que permanecerá en Ciutadella hasta el próximo 19 de noviembre-, "el estudio de estos datos está revelando ante nuestros ojos un mundo que presenta múltiples puntos en común con nuestro propio planeta, con paisajes casi indistinguibles, de los que la muestra presenta algunos ejemplos escogidos".
De una manera muy didáctica, el espectador podrá disfrutar de dos grandes e impactantes maquetas a escala y en relieve, o de una colección de fotografías a través desde las que se le sugiere adivinar en qué planeta han sido tomadas. La actividad geológica interna y externa también es sujeto de análisis con volcanes y fallas que dan testimonio de una antigua actividad interna y actualmente detenida en territorio marciano.
También hace hincapié en la meteorología e hidrología pues las atmósferas de ambos planetas tienen reacciones muy parecidas ante el calentamiento solar. En cuanto al agua, uno de los indicios más comentados, se advierte de que pese a que Marte es un globo seco aún resta agua en forma de hielo, en los casquetes polares y, tal vez, a pocos metros bajo tierra.
Aparte de la serie de imágenes del planeta captadas por las sondas y las misiones espaciales enviadas, la exposición combina piezas reales dando al público la oportunidad de ver un trozo de meteorito marciano.
En los últimos años, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han tenido en Marte su objetivo preferente consiguiendo documentos visuales espectaculares. Unas fotografías que muestran un planeta rocoso y desértico pero que a su vez insinúan que el pasado de Marte fue muy similar al de la Tierra.
¿El objetivo? Demostrar que Marte se parece mucho más a la Tierra de lo que pensamos.
"Marte-Tierra, una anatomía comparada":
de la Obra Social "La Caixa". Inauguración mañana en la sala El Roser de Ciutadella.
Hasta el 19 de noviembre.