Quien lo prueba, repite. Ver el primer capítulo de la serie "Archaeological Dreams" es sinónimo de enganche seguro. Entre 6 y 8 minutos de acción por episodio son suficientes para seguir la historia de una aventura arqueológica rodada en Menorca. El Ecomuseu Cap de Cavalleria ha estrenado esta semana una serie on line, en formato 24 horas, que documenta la vida de sus alumnos en la Isla. En tan sólo 5 días el proyecto ya cuenta con más de 1.000 seguidores en la red.
La trama de estos sueños de arqueólogo no es para menos. Reunir a un grupo de jóvenes y futuros aspirantes a la profesión –llegados de todas partes del mundo– en un entorno idílico como el de los parajes de la costa norte de Cavalleria, Pregonda y Binimel·là, y ubicarlos frente a un rico yacimiento de época romana supone un éxito seguro.
Una iniciativa pionera
Los menorquines Raimon Rodríguez y Macià Florit han dirigido una iniciativa pionera mediante la que se promueve la arqueología entre el público no entendido. El pasado mes de julio el set de rodaje se trasladó a las instalaciones del Ecomuseu de Cavalleria en la finca de Santa Teresa, en Es Mercadal. El equipo de cineastas siguió durante 20 días la actividad de un grupo de estudiantes procedentes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Holanda. La grabación se sucedió durante toda su estancia en el campo de trabajo de Sa Nitja. Un total de 8 capítulos donde no sólo se muestran las diferentes técnicas de excavación y la evolución y destreza de cada uno de sus participantes, sino que también acontecen las experiencias más personales de cada uno de ellos. Cenas y salidas nocturnas por el casco antiguo de Ciutadella, excursiones e incluso historias de amor acaecen en este documental, donde se visitan los yacimientos arqueológicos más importantes de Menorca como Torre d'en Galmés o Calascoves. Tampoco faltan localizaciones como el trabajo de laboratorio, la presentación del proyecto final de curso o el singular acto de entrega de diplomas al más puro estilo del medievo.
"Archaeological Dreams" cuenta con una web propia, diseñada por Paco Sánchez, desde donde se puede acceder a la totalidad de los capítulos colgados en YouTube. Los exalumnos y los que ya se han apuntado a los cursos de esta temporada están entusiasmados con el proyecto. Ésta es una excelente promoción turística para Menorca. Una atractiva manera de realzar el patrimonio arqueológico de la Isla gracias a la iniciativa costeada íntegramente por el Ecomuseu Cap de Cavalleria.