E s la conclusión principal de la conversación mantenida con el profesor Joan Pau Salort Salort en la sede del Arxiu d'Imatge i So de Menorca: "La labor docente te exige no descuidar tu formación, que no admite tregua, para poder proporcionar unas respuestas adecuadas a las preguntas que formulan tus alumnos". La lectura y los libros son pues unos medios de los que no puede prescindir para llevar a cabo su trabajo.
(A los pocos minutos de iniciada la entrevista, una joven irrumpe en su despacho para consultar si en el Arxiu se tiene constancia o información de una determinada canción menorquina de la que su padre solo puede aportar una estrofa. Joan Pau Salort toma nota de la estrofa, le indica que harán las averiguaciones pertinentes y que en unos días podrán facilitarle información al respecto. "A veces hay que atender unas consultas realmente raras").
Legado bibliotecario
En la biblioteca de la familia que forman Joan Pau Salort y Rita Teixidor predominan los libros de historia, etnología, arte, música, biología y novelas. También cuentan con el legado bibliotecario de los padres y abuelos de Joan Pau Salort. Se trata de unos tres mil volúmenes, entre los que figuran muchos de medicina que pertenecían a su padre, que fue médico; libros del siglo XVIII, una colección sobre el padre Feijó, unos primeros diccionarios de la Real Academia Española, cartas sobre nombramientos de jurados y unos pergaminos fechados entre los años 1500 y 1600. "Para nosotros, uno de los ejemplares más valiosos que conservamos es un 'llibre de comptes' de San Diego, en el que constan minuciosamente manuscritos ingresos, gastos y albaranes de este convento".
Leer para aprender
Rememora Joan Pau Salort sus años de estudiante en el Instituto y posteriormente en la Universidad, etapa formativa en la que uno se percata de la importancia de la lectura para aprender; "ayuda mucho porque siempre hay que mostrarse abiertos a aprender". Más adelante la conversación deriva hacia la fase informativa del profesor. "Estos días, por ejemplo, hay que seguir la actualidad de lo que ocurre en Libia o en Japón". O bien esta otra situación más próxima: "Cuando con un grupo de amigos salimos de excursión por el campo menorquín aprovechamos para informarnos por ejemplo sobre plantas, frutos u otros elementos. De algún modo almacenas información y te pertrechas de cara al trabajo que luego desarrollas en las clases del instituto". A pesar de internet y del impresionante caudal de información que tiene a su disposición hoy día la sociedad, a Salort le gusta atender también las lecciones que proporciona la naturaleza. Le apasiona la historia oral y el campo; de ahí el libro "Vides del camp. Història oral del camp de Menorca".
Cine y novela histórica
El cine, su historia, es otra de las aficiones de Salort. Afirma que disfruta leyendo biografías de directores de cine a través de la revista "Dirigido por...". Y se extiende en explicar las razones por las que se hacen determinadas películas, cuándo se ruedan y cuándo se distribuyen. "Siempre hay unos motivos concretos".
A Salort le gusta la novela histórica en tanto que puede ayudar a dar unas nuevas visiones de unos hechos; y cita el caso concreto de "Els herois de la nit", la última obra de Josep Maria Quintana, uno de sus autores preferidos. "Quintana nos presenta los hechos de S'Any de sa Desgràcia de Ciutadella desde una perspectiva literaria muy interesante por cuanto relata el trasfondo de poder y los intereses económicos que se movían en torno a este episodio histórico". Y sin salir del campo de la novela histórica, aprovecha para recalcar que no le gusta en absoluto Arturo Pérez-Reverte.
Otros escritores que ocupan la atención lectora de Salort son Umberto Eco -"su obra "El nombre de la rosa" me gustó mucho"-, Miguel Delibes, Gustau Nerín y Albert Sánchez Piñol. Su interés por los libros de estos dos últimos, antropólogos, se explica porque la historia de África y el colonialismo son dos temas que siempre le han atraído "y es bueno conocer distintas visiones". Salort elogia por otra parte la meritoria labor de su colega Miquel Àngel Casasnovas y, sobre todo, el magisterio del profesor Joan López Casasnovas. "Por la sabiduría y rigor de sus publicaciones, por su discurso y por sus conferencias, es un auténtico maestro".
Salort alaba por último la vitalidad de los clubes de lectura existentes en Menorca y se declara firme partidario del libro en papel. "Posee un encanto indudable".
Ejerce la gerencia del Arxiu d'Imatge i So de Menorca
Joan Pau Salort Salort, nacido en Alaior hace 40 años, desempeña la gerencia del Arxiu d'Imatge i So de Menorca, organismo cultural dependiente del Consell insular que se constituyó en 2006. Se responsabiliza por tanto de la gestión y coordinación de los proyectos didácticos y de la realización de audiovisuales y exposiciones relacionados con el citado archivo. Subraya que la creación del Arxiu partió de una iniciativa planteada por Mercè Rubió. Joan Pau Salort está casado con la bióloga Rita Teixidor y son padres de dos hijos de 5 y 2 años.
Cursó estudios de Geografía e Historia en la Universitat de les Illes Balears (primer ciclo) y en la Central de Barcelona (segundo ciclo); en esta última obtuvo en 1996 la licenciatura en Historia Contemporánea y en 1997 se le concedió el título de suficiencia investigadora en los cursos de doctorado de la mencionada especialidad académica. Desde 2008 es profesor de Ciencias Sociales en el Instituto Cap de Llevant de Maó. Joan Pau Salort es miembro del Institut Menorquí d'Estudis desde 2003, participó en la fundación del Centre d'Estudis Locals d'Alaior y pertenece asimismo a la asociación Aladern.
Gracias a la obtención de diversas becas, Salort ha participado en numerosos trabajos de investigación de historia contemporánea y especialmente en las tareas de búsqueda de material audiovisual. En 2000, el Consell le concede una beca para desarrollar su proyecto de creación, organización, funcionamiento, gestión y difusión del Arxiu d'Imatge i So de Menorca, así como la organización de una exposición fotográfica sobre la Transición política española. Fruto de esta exposición fue la publicación, en 2002, de un libro con textos suyos y de Manel Mascaró Talaya, edición patrocinada por la Conselleria de Cultura. Al siguiente año, y por medio de otra ayuda del Consell, lleva a cabo la digitalización y catalogación del fondo fotográfico exhibido en la muestra antes aludida. A partir de ahí no tardó en hacerse realidad la propuesta para constituir oficialmente el Arxiu d'Imatge i So.
Mediante varias becas otorgadas por el Consell menorquín, entre 1997 y 1999 se encarga de reunir el testimonio de fuentes orales para la elaboración del trabajo "Vides del camp, vides de la mar". En 2005 ve la luz el libro "Vides del camp. Història oral del camp de Menorca", editado por Amics del Museu de Menorca. Desde 1999 y hasta 2005 recibe ayudas de la Fundació Rubió Tudurí-Andrómaco para la búsqueda de material cinematográfico con el objetivo de crear una Filmoteca de Menorca. Entre 2000 y 2002 colabora en el proyecto de creación de un catálogo fotográfico y filmográfico de Balears que promueve el Grup d'Investigació de Patrimoni Audiovisual de les Balears. Al respecto, en 2005 la caja de ahorros Sa Nostra patrocina la publicación de una "Guia d'arxius, col·leccions i fons fotogràfics i cinematogràfics de les Balears". En 1998 gana el concurso literario convocado por el Ayuntamiento de Alaior en el marco de las fiestas patronales de Sant Llorenç con el trabajo "Notícies sobre el primer cinematògraf i el seu desenvolupament a Alaior". En el capítulo de publicaciones cabe destacar igualmente sus aportaciones para una "Història d'Alaior", impulsada por el Centre d'Estudis Locals d'Alaior, y para dos tomos de antropología e historia del arte de la Enciclopèdia de Menorca.
Joan Pau Salort ha participado en la organización y montaje audiovisual de varias exposiciones etnológicas, y ha sido el guionista de diversos documentales.