Merce Carrera y Daniel Mugnier se han liado la manta a la cabeza para despertar los cinco sentidos de todo el que se adentre por su laberíntica instalación, una experiencia artística de primera. A Merce la hemos ido disfrutando tras su mostrador de Sa Fàbrica, donde va desplegando su potencial con pequeñas obras que captan la atención de todo el barrio. No repara en detalles a la hora de reconstruir lo que se traduce de su vivencia más humana desde un punto de vista en extremo femenino y muy orgánico, tanto en la forma como en los contenidos que remueven consciencias. Se la veía venir con algo "más grande" y este algo se ha desarrollado en "Meta-morfosis", sin darse tregua, sin descanso para quedar hastiada de su propio trabajo. Lo ha hecho junto a Daniel Mugnier, a quien pocos conocían. Mugnier aporta mucho al espectáculo de lo que convienen llamar su escenografía, sobre todo la comodidad de poder descansar, por una vez, en una originalidad realmente auténtica.
¿Lo suyo fue un flechazo?, Sa Fàbrica ¡está que revienta!
Merce. ¡No! Lo nuestro empezó siendo un matrimonio de conveniencia, pero ha acabado en amor.
Daniel, sus amigos le reprochan que se lo tenía muy callado, ¿costó convencerle para que saliera de su espacio privado?
Daniel. No creo que se me tuviera que convencer, simplemente se me propuso y acepté. En mi caso siento que me falta el tiempo y el espacio apropiado para desarrollar mis ideas y hacer trabajos de calidad y supongo que también decisión y un poquito de voluntad, pero bueno, todo se andará.
A Merce Carrera llevábamos tiempo viéndola venir, al final la vemos despegar. ¿Volverá a poner los pies en el suelo después de ésta?
Merce. Bueno, en realidad llevabas tú mucho tiempo esperándome. Siempre has creído en mí y eso se agradece. La segunda parte viene ahora, cuando me monte mis sesiones fotográficas entre esta selva de cartón.
Juntos han tirado la casa por la ventana. ¿Es más interesante crear por amor al arte que crear arte para ganar dinero más o menos fácilmente?
Dani.La verdad, estoy totalmente de acuerdo, pero desgraciadamente el tiempo y los materiales están muy caros.
Merce.A ver, en realidad creo que todo tiene su recompensa, tarde o temprano llega.
Yo no me planteo vender un producto porque en realidad con este tipo de trabajo yo lo que me considero es escenógrafa de mi propio teatrillo. La intención es utilizar la obra como plató para el desarrollo de mi trabajo fotográfico. Soy una tía muy práctica.
"Meta-morfosis", ¿cuál era su meta más personal?
Dani.Yo creo que crear un espacio diferente y con todos los sentidos donde el espectador no dejara de descubrir detalles y tener sensaciones.
Merce.Estoy de acuerdo con Dani. "Meta-mor-fosis" es un trabajo con materiales reciclados que representan el "movimiento", "el fluir por la vida". Yo, como comisaria de esta exposición y en representación de Sa Fàbrica como espacio de arte, quería de alguna forma dejar claro de una vez lo que se espera de nuestro espacio porque "El movimiento se demuestra andando". Dani y yo nos conocemos desde mis principios por la Isla y siempre he creído que teníamos una forma de mirar muy similar, por eso se lo propuse. Mauri, en el apartado de vídeo y sonido, también ha sido un gran aliado, como siempre. A pesar de que ocupa una porción menor del espacio, no es menos importante. Gracias a su trabajo hemos conseguido crear ese ambiente envolvente que junto al aroma que se respira a aire de mar cierra el círculo de los sentidos.
En la forma juegan con la sorpresa continua de una especie de laberinto en el que cada interpretación es muy íntima. ¿Qué tienen ustedes que decir?
Merce.En realidad, no creo que "decir" sirva de nada. Lo único que sé es que yo lo he pasado "estupendamente bien" y "estupendamente mal" con la realización del montaje de un mes de intenso trabajo. Me siento realizada, he aprendido más que si hubiera hecho un máster y he conseguido una meta más en mi vida. Por lo demás, el que quiera que pase a verla por Sa Fàbrica. Oskar y yo vamos a hacer el esfuerzo de abrir Sa Fàbrica cada viernes hasta el 31 de mayo desde las 20 horas a las 22 horas, para que todo aquel que lo desee pueda sentir lo que sentimos los que estuvimos el día de la inauguración. La gente no entiende la importancia que tiene venir a las exposiciones el día de la inauguración, por lo menos en nuestro espacio, pero nosotros no estamos aquí para cambiar el mundo.
La instalación como forma artística se abre en los últimos tiempos un hueco importante en el arte contemporáneo. ¿Cómo están siendo las experiencias que vive el público?
Merce.La instalación es una forma interactiva para el espectador, donde se pierde el concepto compra-venta. Es como ir a un parque de atracciones. Cada uno siente lo que siente. No hace falta entender. Mi objetivo es llegar a niños y personas mayores que nada tienen que ver con este mundillo medio snob. A mí, personalmente hoy por hoy me fascina todo lo que se sale del plano. Me hace disfrutar.
Después del aquí y ahora de "Meta-morfosis", ¿qué les gustaría que transcendiera?
Dani.Ahora mismo no tengo ni idea, con el tiempo se verá. Pero espero que las ideas no nos abandonen.
Merce.Yo comencé este proyecto en la Gran Migjornale esta pasada edición. Deseo realizar una tercera ampliación con el material que me queda, pero no tengo nada claro aún...
Aun habiendo echado mano de las nuevas tecnologías para su instalación, predomina el trabajo manual ,que ha sido además muy laborioso.
Dani.Bueno sí, sobre todo el montaje de Merce. Lo mío no tanto, pero bueno, todo lleva su tiempo y se puede mejorar mucho.
Merce.En mi caso hay mucho trabajo de muchos tipos. Mi proyecto no empieza ahora. Acaba ahora. Mi proyecto comenzó en los principios de Menorcatour. Realizamos las fotos en 360º junto a Santi y Oskar. Después realizamos el trabajo de edición y diseño de las tarjetas postales, e invertimos una cantidad de dinero que no teníamos en la producción de un producto que da más trabajo que rentabilidad. Creo que es la forma más digna que tiene una postal para abandonar este mundo. En cuanto a la base que sujeta la instalación, hubiera sido imposible sin el taladro de Dani. Me ha devuelto la felicidad saber que no necesito un hombre para materializar mis fines artísticos, sino una buena herramienta.
¿Les volveremos a ver juntos?
Dani. Espero que sí, algún día, trabajar con Merce ha sido todo un placer.
Merce.Segurísimo que sí. El honor ha sido mío, compañero. ¡La próxima en Berlín! Fuera de aquí parece que todo cobra otra dimensión. La gente no tiene miedo a pasar frío ni calor. Participa de los eventos sin más. Además he encontrado gente en este trayecto que suman como Erika Hurther, Ana, Viky, Dídac, Emma, Pepa, Polo Construcciones, Pilar Garro, mi vecino Mariscal… y otros como Oskar que me soporta y aguanta.
Les estaremos esperando.