El Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de Barcelona anunció el pasado día 12 el fallo del Concurso de Microrrelatos "La casa vacía", organizado por el GEF, el colectivo (Sa)badall y la revista digital "Preferiría no hacerlo". Un certamen en el que se ha alzado como ganador el escritor y colaborador de Culturàlia, Diego Prado.
Su obra "Una casa anodina", así como los relatos seleccionados se editarán en dicha publicación y se exhibirán en la exposición "Urbanoporosi. Sabadell i els silencis urbans" (Alliance Française, Sabadell). Asimismo, los cuentos también se colgarán en la web del GEF y serán leídos en acto público en el marco del I Congreso Internacional Visiones de lo Fantástico (UAB) que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre.
Obra ganadora
"Jamás había muerto nadie en ella de forma extraña o violenta. Nunca se vio una luz intermitente asomando en alguna ventana, una sombra cruzar tras los visillos, ni el aullido de un perro en su jardín de selva deslavazada. Era una casa anodina, vieja, un anacronismo en aquella calle.
Pero el vecindario empezó a contar que por las noches escuchaban el morse abominable de un grifo goteando, el crujir de hojaldre de las paredes, la agonía herrumbrosa de los goznes, los gemidos casi humanos de sus vigas.
Una mañana, sin más, la casa había desaparecido, ya no estaba, como si se la hubiera tragado la tierra o un ladrón la hubiese hurtado con la complicidad de las sombras. Quedaba sólo un solar abrupto, casi un cráter por el que descender al averno. Fue sólo entonces cuando los crujidos, los ruidos agónicos, los gemidos casi humanos y el maldito gotear del grifo aumentaron hasta límites insospechados, desquiciando lentamente a los vecinos, provocando suicidios inesperados, depresiones subterráneas e insomnios delirantes, una demencia colectiva que cada anochecer se filtraba por los cristales igual que una letanía decrépita, como una oración por todos nosotros".
Otras obras seleccionadas son las de Amanda Ruiz, "La febre del corredor"; Matías Castro Sahilices, "El ocupante"; Gonzalo Málaga, (sin título); Joaquín Parodi,, "Casa habitada"; Ricardo Reques, "Casa vacía"; William Guillén Padilla, "Retorno"; Oscar Gallegos, "Las manos de la casa vacía"; Ezequiel Wajncer, "La casa vacía (no tanto)"; o Neftalí Báez, "Fantasma".
Los textos pueden leerse en la dirección:http://es.scribd.com/doc/96832671/Fallo-del-Jurado-del-Concurso-de-Micrrorrelatos-La-Casa-Vacia