Síguenos F Y T I T R

¡Vamos a llenar Facebook de cultura y literatura!

Una cadena se está extendiendo en la red social en los últimos días

Fullana, el enlace de la cadena con la Isla. | Paco Sturla

|

«¿Por qué no hacemos un juego? ¡Llenemos Facebook de literatura!» La frase corresponde a un extracto de una publicación del menorquín Miquel Fullana León en su perfil de la red social, con la que invita a sus amigos a participar en una iniciativa que cada vez tiene más protagonismo y que desde hace unos días circula en la Isla con el mundo de los libros como temática principal.

Explica Fullana, uno de los responsables de que la cadena haya saltado a Menorca desde la Península, que el funcionamiento es bien sencillo. Así, a todas las personas que hagan un «me gusta» en su post se les asigna el nombre de un autor, del que se debe elegir una obra y publicar un extracto de la misma en su muro. Se trata de una práctica que en los últimos tiempos se está poniendo muy de moda en Facebook a nivel internacional, y del que existen versiones centradas en el cine, la pintura y el cómic, entre otras temáticas.

«La idea es que todos compartamos la literatura y formemos una gran red», apunta Fullana, quien considera que se trata de «una ocasión más para extender la cultura y fomentar la lectura». Miquel es una persona ligada al ambiente cultural de la Isla a través de sus trabajos en el mundo del teatro. Y fue precisamente a través de una amiga que trabaja en ese mismo campo y que reside en Barcelona que se le invitó a participar en este pequeño proyecto virtual.

El comienzo
«A los veinte años, huérfana y con dos hermanos a cuestas, Denise llega a París dispuesta a trabajar en la pañería de su tío Baudu. Pero corren tiempos difíciles, el pequeño comercio está en crisis y el nuevo gigante de los grandes almacenes amenaza con acabar con él...». El texto corresponde a «El Paraíso de las Damas», de Émile Zola, el autor asignado a Fullana, quien a su vez adjudicó a sus amigos literatos como Lorca, Shakespeare, Martí i Pol, Cernuda o Tabucchi entre otros. Confiesa que al principio costó que la cadena cogiera fuerza, pero que «poco a poco» se va extendiendo.

Lo más visto