La riojana Ermita de San Felices de Haro y el extremeño Puente de Alcántara han pasado a la final del concurso para elegir «El Mejor Rincón 2014» al haber recibido 98.485 y 163.165 puntos, respectivamente, por encima de Lithica y el Valle Salado (Álava).
La Guía Repsol, organizadora del certamen, ha detallado este martes, en una nota, que el plazo de votación seguirá abierto hasta el próximo 16 de septiembre, fecha en la que se anunciará el enclave ganador de este concurso, cuyo fin es apoyar el turismo nacional como motor económico de España.
La ermita de San Felices se enfrentó en una de las semifinales a Lithica, candidata por Balears; mientras que, en la otra, Puente de Alcántara, en Cáceres, lo hizo con el Valle Salado, en Álava.
El rincón que se alce con la victoria final recibirá el reconocimiento de Guía Repsol, que en su web, donde acuden dos millones de viajeros mensualmente, podrán conocer todos los datos sobre el municipio en áreas como patrimonio, gastronomía y cultura.
La organización ha explicado que los viajeros se volcaron en la presentación de 1.034 candidaturas, de las que la Guía Repsol seleccionó por su interés natural, patrimonial o histórico 17 lugares, uno por cada comunidad autónoma, y, desde el inicio del concurso, el pasado 10 de junio, se han registrado más de 375.000 participaciones.
«El Mejor Rincón 2013» fue la Cueva de Pozalagua, en Karrantza (Vizcaya), que, según sus datos, ha registrado un incremento del turismo del 106 % en el primer semestre de 2014 tras recibir este reconocimiento.
También la Judería de Hervás (Cáceres) y El Torcal de Antequera (Málaga) se han beneficiado de su participación en la pasada edición, con aumentos del 90 % y 33 %, respectivamente, en el volumen de visitas turísticas, ha añadido.
Ha precisado que «el efecto positivo en el empleo y la economía de los municipios participantes es una constante» desde la primera edición del concurso, en la que ganó la iglesia de la Magdalena de Olivenza (Badajoz).