El comité técnico de la candidatura de Menorca a Patrimonio de la Humanidad apuesta firmemente por otorgar a los menorquines el papel de protagonista ante la UNESCO. Eso es, para atender a un criterio al que el organismo internacional le viene prestando especial atención en sus declaraciones de los últimos años.
Como señaló ayer la codirectora del comité, María Ángeles Querol, «después de muchos años después de las primeras declaraciones de 1972, la UNESCO ha comprendido que solo se basaba en la belleza del patrimonio, pero que se olvidaba de la gente que vive allí, de cómo se relaciona con el entorno o lo que representa para la sociedad. Se dieron cuenta que las personas son las verdaderas protagonistas».
Por eso, el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial que se celebrará en Menorca del 29 de abril al 1 de mayo, lleva por título «Personas y comunidades». Una cita que, tras la primera de 2012, ha logrado una gran proyección internacional, con más de 200 expertos de todo el mundo que se han ofrecido a participar con conferencias o comunicaciones. «Con todo esto, Menorca será referente mundial para congresos sobre qué hacer en materia de bienes culturales», señaló Alicia Castillo, codirectora técnica.
De ahí que en noviembre se iniciaran actividades para implicar a la ciudadana. Fueron dos reuniones, en Maó y Ciutadella, donde entidades y particulares aportaron propuestas. A una de estas se le dará forma este sábado, y hay otras como la organización de un concurso para estudiantes para diseñar la mascota de la candidatura de la Menorca Talayótica, idea surgida del IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior.
Vídeo oficial
Todo este trabajo sirve de preámbulo de cara al congreso del mes de abril. Congreso que ya tiene su propio vídeo oficial, que fue presentado también ayer. Se trata de un montaje de 2 minutos con bellas imágenes en el que la periodista Mercedes Milá presenta Menorca como un «lugar único en el mundo» con más de 1.500 monumentos en apenas 700 kilómetros cuadrados.