El proyecto Lihica Pedreres de s'Hostal de Ciutadella ha sido uno de los tres proyectos españoles galardonados en la convocatoria de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019, el reconocimiento europeo más prestigioso en el campo del patrimonio, fundado por el Programa 'Creative Europe', y que han sido anunciados este lunes por la Comisión Europea y Europa Nostra.
Los 25 galardonados pertenecientes a 16 países han sido recompensados por sus ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al Patrimonio y educación, formación y sensibilización.
Entre los premiados este año hay tres importantes proyectos españoles: el citado Lithica Pedreres de s'Hostal en Ciudadela (Menorca), la restauración del Oratorio del Partal y Casa de Astasio de Bracamonte en La Alhambra, y la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.
Los galardones serán entregados en una ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo que se celebrará el 29 de octubre en París, durante el Congreso de Patrimonio Europeo.
También se entregará un Premio Europa Nostra a dos ejemplares realizaciones de Suiza y Turquía, países europeos que no forman parte del Programa «Creative Europe». Los ciudadanos de Europa y del resto del mundo pueden a partir de ahora votar online por el Premio del Público, apoyando así a algunos de los proyectos ganadores de su propio país o de otro país europeo.
Entre las iniciativas premiadas en 2019 se encuentran: la restauración de la Capilla de la Sábana Santa en Turín, un icónico sitio de patrimonio religioso destruido por el fuego en 1997 que ha sido reabierto al público; el desarrollo de un archivo digital romaní, un espacio accessible internacionalmente que hará visibles la cultura y la historia romaníes y responderá a los estereotipos con una contra-historia contada por ellos mismos; la dedicación de una de las ONG más antiguas de Europa a la protección del patrimonio en Noruega durante más de 175 años; y un programa de formación para especialistas en patrimonio desplazados de Siria, dirigido por un instituto alemán en Estambul que supone un importante ejemplo para los países de Europa y más allá.
La Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado también la concesión de un Premio Especial de Patrimonio Europeo al Cuerpo de Bomberos de París que luchó para apagar el incendio de la Catedral de Notre Dame la noche del 15 de abril y protegió la estructura principal del monumento.