Síguenos F Y T I T R

El Plaffestival se muda a Ciutadella

Uno de los eventos del festival celebrado el pasado año en una céntrica plaza de Maó | Gemma Andreu

|

Tras dos ediciones en Maó, el Plaffestival, una cita que gira en torno al mundo de la danza pero que cada año se abre a más disciplinas artísticas, se muda este mes a Ciutadella, donde tendrá lugar entre los días 15 y 17. «La idea desde sus comienzos ha sido que toda la Isla pueda beneficiarse de esta iniciativa», apunta desde el equipo organizativo, uno de sus miembros, Doryan Suárez. La coreógrafa cubana, afincada desde hace años en la Isla, añade al respecto que el objetivo sigue siendo el mismo con el que nació hace tres años el evento: «Generar un espacio de encuentro entre los creadores y el público en un escenario más próximo».

Una muestra con la calle como uno de sus escenarios principales que también es conocido como el Festival Internacional d’Art sense Portes. De ahí que se sigan sumando nuevas propuestas, como este año sucederá con las artes plásticas, que estarán muy presentes a través de la celebración de diferentes workshops, y las intervenciones urbanas, además de espectáculos relacionados directamente con el mundo del teatro, la música y el circo «y performances en espacios no convencionales», recuerda Suárez.

Sin embargo, esta mudanza al otro extremo de la Isla no significa que el proyecto se dé por acabado en Maó, ya que tal y como recuerdan los organizadores la intención de cara al próximo año es que las dos sedes convivan en el festival celebrándose con calendarios diferentes, en marzo y en septiembre.

Los planes iniciales apuntaban a que el festival arrancara este fin de semana, pero la convocatoria de las elecciones generales ha obligado a cambiar la planificación. Así, la inauguración tendrá lugar el viernes 15, a las 19.30 horas, en la Plaça des Pins, con la actuación de la Baleàric Guitar Foundation y las bailarinas Sandra Lucena y Belén Martínez. Durante las dos jornadas siguientes tendrán lugar los diferentes talleres, que requieren inscripción y pago de cuota, sobre temas como danza contemporánea, africana, percusión en familia y pintura mural y de gran formato. El día 17, como despedida, tendrá lugar a partir de las 17.30 horas un pasacalles artístico por el centro histórico Ciutadella que partirá desde la Plaça de la Catedral.

El Plaffestival es posible gracias al trabajo en común de un gran número de entidades y escuelas artísticas. «Tenemos mucha fe de que esta cita dentro de unos años se torne esperada y plena de espacios donde la creación siga llenando las calles», concluye Suárez.

Lo más visto