El Consell de Govern ha aprobado este lunes destinar 200.000 euros para apoyar la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
El objetivo es impulsar la declaración de la cultura talayótica como Patrimonio Mundial y que se incluya la candidatura menorquina en la lista de la UNESCO, tal y como se aprobó el pasado 19 de noviembre de 2020 en el Consejo de Patrimonio Histórico.
Según el Consell de Menorca, la declaración podría hacerse oficial el próximo mes de julio de 2022.
Esta partida permitirá trabajar en la restauración, divulgación y difusión del patrimonio a través de un plan de gestión y la creación de una agencia Menorca Talayótica, que fomentará la participación y la cooperación social.
El Govern ha remarcado en una nota la importancia patrimonial de los más de 1.500 restos arqueológicos que convierten la isla en el lugar habitado con mayor densidad del mundo de yacimientos prehistóricos, entre los cuales destacan asentamientos, espacios funerarios, espacios de culto y grandes construcciones como talayots, así como las mesas y navetas.
El ejecutivo autonómico entiende que la declaración supondrá un valor añadido al patrimonio histórico de la isla y para el conjunto de Baleares.