El Consell insular ha presentado las obras de renovación del edificio de la Casa de Menorca en Barcelona y la reanudación de las actividades culturales en dicho espacio, así como las nuevas inversiones previstas para la mejora de las infraestructuras del edificio.
Entre 2019 y 2021, la institución insular ha invertido un total de 132.000 euros, que se han destinado a la reforma de la fachada, la restauración del hall y la escalera, así como a la reforma integral del salón de actos, incluyendo la eliminación del amianto de la cubierta y su sustitución completa. También se ha renovado la nueva instalación eléctrica en varios espacios.
Las obras de mejora continúan y se prolongarán durante 2022 con un presupuesto global de 80.000 euros. Las intervenciones programadas son finalizar la reforma de la sala-teatro, sustituyendo el escenario actual por una plataforma más versátil, cambiar el suelo de toda la sala, y dotar a este espacio de equipos de iluminación y sonido . También está previsto continuar mejorando los pisos de estudiantes (pintura, mobiliario, electrodomésticos), así como la remodelación de un piso que fue ocupado por particulares, y que se incorporará a la bolsa de alquiler; y la conversión de una pequeña cabaña en la azotea en un trastero para estudiantes residentes.
La principal función de la Casa de Menorca es la oferta de alquiler de apartamentos a un coste asequible para los estudiantes, pero también convertir el espacio de nuevo en la embajada cultural menorquina en Barcelona. Para ello se ha puesto en marcha una programación cultural que arrancará los días 5 y 6 de noviembre con un taller de glosa y una velada de glosat a cargo de Soca de Mots, la actuación musical de los menorquines Verlaat y Borja Olives y los mallorquines Es Jai de sa Barraqueta i Maria Hein. Próximamente se firmará un convenio entre el departamento de Cultura y la entidad Crits i Renou para la programación continua de actividades.