Síguenos F Y T I T R

El despegue de The Gentlemen Jacks

El trío menorquín, especializado en el género del blues e integrado por Joe Mina, Nacho Olivar y Pere Moll, ha participado en el Festival de Jazz de Palma

El trío menorquín, el pasado fin de semana en el Festival de Jazz de Palma. | JOSE LUIS LUNA ROCAFORT

|

La colaboración de los músicos menorquines Joe Mina y Nacho Olivar se remonta unos cuantos años atrás. Sus caminos se han ido cruzando varias veces con el paso del tiempo. Primero como dúo (el primero voz, armónica y el bajo, el segundo a la guitarra) y ahora como trío, con la incorporación del batería Pere Moll, han dado un paso al frente bajo el nombre de The Gentlemen Jacks. El pasado fin de semana disfrutaron del que hasta la fecha sin duda ha sido el concierto más significativo de su carrera, el que ofrecieron en el marco del Festival de Palma de Mallorca. «Una muy buena experiencia, con el público entregado y además muy divertida», resume Mina.

The Gentlemen Jacks son una banda que bebe de las fuentes del blues, un género que con la incorporación de la percusión «gana contundencia» señalan desde el trío. También suenan a rock y soul, y por el momento tiran en su repertorio de versiones que abarcan desde B.B. King a Sean Costello, pasando por James Cotton, Mudy Watters, Canned Heat, Eric Clapton, Gary Moore, Little Richard o Willson Picket, entre otros. El valor añadido del trío es que no abordan esos temas desde el enfoque clásico si no más bien «rebuscados», señala Mina.

Sin embargo, cuando miran al futuro, de The Gentlemen Jacks no descartan embarcarse en la aventura de componer sus propias canciones e intentar dar proyección en Menorca a la música blues, un género que no se prodiga demasiado en la Isla. Para intentar cambiar esa tendencia, desde el grupo se está trabajando con la posibilidad de montar la próxima temporada un festival de blues en Menorca.

Antes de consolidarse como trío, Mina y Olivar fueron fichados por una conocida marca de whisky norteamericana para actuar en sus eventos promocionales. La firma en cuestión tiene seis líneas de producto diferentes, una de ellas bautizada como Gentlemen Jack. El hecho de que fuera una de las bebidas favoritas de todo un icono de la música popular como Frank Sinatra les puso en bandeja el nombre para su proyecto musical. Una propuesta que sobre el escenario complementan siempre con un característico toque de elegancia.

Después de un verano en 2021 en el que ya el sector musical empezó a retomar el pulso a través de los pequeños formatos, Mina confía en que el próximo estío sea el de la recuperación del sector sobre los escenarios.

Lo más visto