Libros de autores menorquines o residentes en la Isla e historias ambientadas en ese territorio o relacionadas de alguna forma con él. Si tomamos esos elementos como referencia, entre Sant Jordi de 2022 y el que hoy comenzamos a celebrar vieron la luz los 126 títulos que se reseñan en este reportaje. Una cosecha que destaca por la variedad de géneros y temáticas que recoge, con la novela y la poesía al frente en el ranking.
Una colección de títulos para todos los gustos y edades que llega acompañada de una buena noticia. Los índices de lectura de los españoles aumentaron 5,7 puntos en los últimos diez años, con una especial incidencia entre los adolescentes. El estudio es del Ministerio de Cultura y no incluye datos específicos de Menorca, pero la tendencia que se adivina en el Archipiélago también es positiva. El 62,8 por ciento de los baleares lee libros en su tiempo libre. Si echamos la vista atrás diez años, el índice se ha incrementado en cuatro puntos, pero aun así estamos todavía dos por debajo de la media nacional.
Una tendencia al alza que precisamente se vio truncada el año pasado si se compara con 2021 (63,1), con una bajada de tres décimas. El barómetro de lectura no solo detecta desequilibrios en los resultados entre las diferentes regiones, también lo hace entre hombres y mujeres. El porcentaje de lectoras (69,9) es «significativamente superior» al de lectores (59,5), destacan en el informe. Por otra parte, el papel sigue reinando, mientras el formato digital se mantiene estable.