Las nuevas generaciones de la música menorquina vienen pisando fuerte. Prueba de ello es una banda como Suc i Sopes, que en 2022 se coló entre los finalistas de los Premis Enderrock de Balears en la categoría de artista revelación. Ello fue gracias a su disco de debut, «Mai me pens», la carta de presentación de un proyecto que ahora vuelve a la carga con su segundo álbum, «Ja que hi som», que verá la luz el próximo 8 de junio.
Un trabajo del que ya hemos podido escuchar el single de adelanto, «Play again», tres minutos que bastan para confirmar que el proyecto musical avanza y con algunas novedades. «El grupo camina hacia un nuevo sonido, un estilo más maduro», apuntan desde la banda, y con algunos cambios en la formación. Ahora llevan la voz cantante Carolina Díaz (nueva incorporación) e Iker Riudavets (que antes tocaba el bajo) sustituyendo al dúo femenino de los comienzos.
Así, «Ja que hi som» es a juicio de los jóvenes artistas «un trabajo que marca una evolución y un nuevo capítulo en la historia del grupo». Y ello se nota también en el sonido, avanza Miquel Gomis (batería), quien relata cómo ahora se decantan por «un estilo más moderno, con algún toque electrónico, que nos puede a ayudar a hacer un ambiente más festivo». Y es que, continúa el percusionista, en este nuevo álbum han dado forma a las canciones pensando mucho en cómo las podían trasladar al directo.
Lo que sí tiene continuidad es esa intención del proyecto de seguir expresando «vivencias y sentimientos con canciones con las que todo el mundo se puede sentir identificado», pero «con más ganas que nunca de hacer fiesta», hablando de temas como «el amor, el desamor y la importancia de la amistad». Esa es la receta de «Ja que hi som», un título que «representa el camino de crecer y seguir haciendo música propia en catalán».
Un álbum de nuevo editado por su cuenta, sin el respaldo de una discográfica, y con la ayuda de Aitor Comellas en la producción musical. El diseño artístico del álbum es de Jaume Portella.