Se acerca el verano, el buen tiempo y los días son más largos cada jornada que pasa. Esa parece la excusa perfecta para que la gerencia del Teatre des Born de Ciutadella haya decido sacar el escenario, este viernes, al aire libre, a la plaza que da nombre al espacio cultural, con un espectáculo gratuito y, de paso, presentar la programación estival (20 horas).
Una celebración para la que han decidido contar con un artista como Quim Bigas (Malgrat de Mar, Barcelona, 1984), quien, una vez desvelados las propuestas culturales más atractivas de este verano en el teatro, pasará a la acción con un espectáculo como «Molar». En principio, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, parece que el tiempo no será un obstáculo. «Está será la primera vez que el teatro sale a la plaza con un espectáculo para todos los públicos», celebran los programadores.
En lo que se refiere al protagonista, cabe destacar que se trata de un creador escénico polifacético, que combina en sus espectáculos la performance, la danza y la dramaturgia. En su enérgico montaje «Molar», que aborda en solitario, «analiza la felicidad como sentimiento construido, regulado e interpretado».
Y para ello, continúan relatando desde el Teatre des Born, saca a la luz una diversidad de imágenes vinculadas en este estado: «La publicidad de Coca-cola, la euforia de un gol, los musicales, una persona hipermotivada...»
Así se conforma una colección de escenas que reflejan «cómo la sensación de bienestar se acaba convirtiendo en un estereotipo, en una estrategia comercial para potenciar el consumo», relatan. La otra vertiente que explora Bigas es la dimensión colectiva, es decir, cómo se contagia de una mente a otra, de un cuerpo a otro «hasta desencadenar un ritual imparable».
Investigación y provocación
Formado en información y documentación, danza, coreografía y artes performativas en España, Austria y Holanda, Bigas vive actualmente a caballo entre Barcelona y Copenhague y compagina su trabajo artístico con la docencia. En lo que se refiere a sus procedimientos creativos, las piezas que interpreta combinan elementos de investigación y de provocación.