La creativa plástica cordobesa Elena de Castro, de 25 años, ha sido la ganadora de la beca artística 2023 de la Fundación Reynolds que ha justificado su elección «por su dedicación inquebrantable y entusiasmo para elevar su actividad dentro de los ámbitos del arte y la moda». La beca, dotada de 7.000 euros, le permitirá asistir a un curso especializado de tres semanas, entre el 15 de enero al 3 de febrero, centrado en el arte y la moda en el prestigioso Istituto Marangoni de Londres.
Elena de Castro, que desde hace tres años reside en la Isla donde trabaja como enfermera en los servicios de la UCI y Emergencias del Hospital Mateu Orfila, estudió en el Conservatorio de Música desde los seis años y posee el quinto grado de violín. A partir de los 18 años se dedicó a la pintura y desde que vive en la Isla ha intensificado su afición artística, completando su formación hace año y medio con el artista Jordi Cárdenas y también ha realizado clases de costura.
Tres semanas
La asistencia durante tres semanas al Istituto Marangoni de Londres le permitirá a De Castro ejercitarse «en el diseño de moda con un proyecto que hice en combinación de pintura y moda, es algo como pintar ropa con técnicas que he aprendido en mi formación pictórica, rehacer prendas de segunda mano, en vez de llevar una chaqueta es estar llevando un cuadro en la chaqueta, es en este aspecto donde quiero reorientar mi actividad. Llevo hecho mucho trabajo artístico y la ropa viene siendo algo complementario que estoy iniciando con el que quiero crear un proyecto», afirma la artista.
La asistencia al Istituto Marangoni de Londres obedece, según asegura, a las excelentes referencias de otras personas que han estudiado en este centro entre los que existen en Europa, además de que, «el dinero de la beca concedida me permitía asistir a este Instituto, cuyo curso cuesta unos 4.100 euros, además de poder estar durante tres semanas en una ciudad como Londres que es carísimo».
De Castro, que se considera una creativa plástica y se dedica a la pintura sobre todo, ya sea sobre tela o cualquier material, profundizará en el conocimiento sobre el diseño de moda y de marketing, «lo que me permitirá conocer nuevas técnicas de diseño y cómo hacer la mezclas, entre otras cosas», señala.
Artista emergente
La Fundación Reynolds asegura que la selección de De Castro para esta prestigiosa beca artística subraya su promesa como artista emergente y su aspiración por desafiar los límites de su creatividad. «Más allá de su formación en Londres, se espera que Elena regrese a Menorca equipada con nuevas ideas y habilidades. Le deseamos todo el éxito en este enriquecedor viaje educativo y en su futura contribución al florecimiento del arte en Menorca», recalca.
El apunte
«Valoramos su compromiso por explorar nuevos caminos en el arte»
El presidente de la Fundación Reynolds, Richard Reynolds, ha asegurado que «estamos encantados de otorgarle a Elena de Castro la beca artística de la Fundación por su pasión excepcional y dedicación a su camino artístico», además de incidir en «su compromiso para perfeccionar su arte y explorar nuevos caminos se alinea perfectamente con nuestra misión de apoyar y empoderar a jóvenes artistas para que prosperen y regresen a la Isla con más conocimiento e impulso en su carrera artística».
La Fundación Reynolds instituyó en 2012 la concesión de una beca artística destinada a jóvenes, cuyo importe se destina a pagar el coste del viaje fuera de Menorca al ganador de la convocatoria, con la intención de que pueda disponer del tiempo y el espacio para aprender, desarrollar y perfeccionar el campo que haya elegido.