Estamos tan solo a principios de febrero, pero la agenda musical para la temporada estival en la Isla comienza a moverse con las primeras confirmaciones. Ayer fue el turno de la terraza de Es Claustre, el que sin duda es uno de los epicentros de la programación cultural insular desde hace ya dieciséis años. Sus responsables desvelaron las primeras cinco propuestas de la temporada, entre las que destaca, por su popularidad, el grupo catalán The Tyets.
La formación, integrada por Oriol Ramon y Xavier Coca, ha logrado triunfar gracias a un estilo muy personal que resulta de la mezcla de diferentes géneros, como por ejemplo el trap, el reggaetón y los ritmos latinos, todo ello con letras en catalán.
Se dieron a conocer en 2018 con su primer disco, «Trapetón», y a Menorca llegarán el 23 de agosto con las canciones de su último trabajo «Èpic Solete», álbum que incluye la que hasta la fecha es la canción de mayor éxito en su repertorio, «Coti X Coti». Una propuesta musical la de The Tyets con una conexión con la Isla gracias a otro hit titulado «Menorca» que publicaron en el verano de 2020.
Pero esa no es la única novedad de la que sin duda es la programación musical más extensa de la Isla, especialmente durante la temporada alta. El 1 de junio estará en la céntrica terraza mahonesa Pedro Pastor, cantautor español independiente especialmente conocido por sus letras de contenido social comprometido.
El 28 de ese mismo mes será el turno de Club del Río, una banda madrileña que hace gala en su sonido de un folk abordado desde el optimismo. También pasarán este verano por Es Claustre La Ludwing Band (27 de julio), otro grupo catalán de pop-rock clásico. La otra confirmación restante es la de la mallorquina Maria Jaume. Una cantante, guitarrista y compositora de pop-folk que figura como una de las artistas más pujantes dentro del panorama musical balear y que estará en Maó el 15 de agosto.