El menorquín Vicenç Marí, bajo el seudónimo artístico de Spica, se convirtió el pasado fin de semana en el ganador de primer campeonato de batallas de improvisación (freestyle) en catalán, que se celebró en el escenario de Fabra i Coats de Barcelona. En la competición de rap, el isleño, que recibió un premio de 300 euros en metálico, se impuso en la final a Daura Mangara, un músico de Banyoles. El certamen se convirtió en su primera edición en todo un éxito de participación con cerca de un centenar de contendientes.
El evento fue seguido en directo por medio millar de espectadores y fue retransmitido por la red social Twitch. Una competición que estuvo organizada por Asociación Cultural Llobregat Block Party, Gold Battle y el colectivo Raplegats. El jurado contó con figuras del rap en catalán como Valtonyc o Still ill, del colectivo Lágrimas de Sangre, y otros reconocidos participantes en las batallas de freestyle, como Soen, Noult o Sarita.
Marí triunfó en un certamen de rap improvisado, pero en Menorca ya es bien conocido como glosador. De hecho, se alzó en 2019 con el máximo premio en la sexta edición del Torneig de Glosa que cada año se celebra en Es Migjorn Gran.
Por otra parte, Marí fue uno de los participantes del concierto de apertura del festival Pedra Viva en 2022, una cita en la que glosadores de la Isla, desde un enfoque más tradicional, se batieron con una de las figuras más mediáticas de la improvisación nacional, Arkano.