El Premi Francesc de Borja Moll de Rondalles i Llegendes alcanza ya sus 20 años de trayectoria y continúa engrosando la lista de su palmarés. El de los galardones correspondientes a 2024 se dio a conocer este viernes en la Casa de Cultura de Ciutadella. Estamos hablando de unos premios, organizados por el Consell insular, que promueven la creación narrativa y literaria en catalán entre los más jóvenes. Una convocatoria que este año se han disputado un total de 39 obras, 21 de narración escrita de alumnos de la ESO y 18 de Bachillerato.
En la primera de las categorías citadas, el máximo reconocimiento ha sido para la rondalla titulada «Gràcies a la curiositat», firmada por Júlia Sintes Landa, alumna de tercer curso de la ESO en el IES Josep M. Quadrado. Un trabajo que en palabras del jurado destaca por «su estructura, el toque contemporáneo y la valentía a la hora de actualizar el género», así como por «la valoración que hace de la importancia de investigación y la perseverancia».
El segundo premio fue para Gerard Rotger Genestar, alumno de primero de la ESO del Col·legi Nostra Senyora de la Consolació, autor de la rondalla «Sa flor de l'amor».En este caso, se valoró de una forma especial la «alta corrección formal y la buena combinación de descripción, diálogo y narración, junto con el dominio del léxico», así como «la lección final de la importancia del trabajo en equipo». En dicha categoría, quedó finalista «La historia de Binibèquer», de Aithana Sousa y Lara Mesquida Marquès, estudiantes de primero de la ESO del Col·legi Nostra Senyora de la Consolació.
En el apartado de Bachillerato, el máximo reconocimiento fue para la narración «Na Tònia del cor net», firmada por Laura Fedelich Cardona, alumna de primer curso del IES M. Àngels Cardona. En este caso, el jurado destacó «el tratamiento que hace del personaje principal a través de un lenguaje amable y sutil», así como «la buena construcción del relato y del espacio en el que se sitúa la narración» y «la presencia de la magia y el tema de la solidaridad».
El segundo premio de la categoría fue para la leyenda «S'ase de ses maduixes», de Gerard Marugán Sintes, que también cursa primero en el IES M. Àngels Cardona. Un trabajo que destaca por «el tema moralizante y pedagógico y la presencia de los elementos característicos del género de la rondalla con algún punto innovador». Fueron finalistas también las siguientes obras: «Ses tres endevinalles d'en Pere», de Blai Marqués Goñalons; y «En Bernadet fill de rei», de Isona Pino Guasch, ambos alumnos de primero de Bachillerato del IES M. Àngels Cardona.
En esta edición no se presentaron obras en las dos categorías de vídeo y animación. Por otra parte, en el acta del premio se dejó constancia de «la masiva participación» de centros de Ciutadella y el jurado alabó «el trabajo de los docentes en la promoción de la lectura y la creatividad literaria».