Síguenos F Y T I T R

Los relatos de ficción sobre Menorca de María Carmen Rodríguez

La psicopedagoga y escritora de cuentos infantiles, con residencia en la Isla, realiza su primera incursión en la literatura para adultos con «Paseos menorquines»

Cada uno de los 18 relatos del libro de Mª Carmen Rodríguez contienen dibujos de la ilustradora Dolores Moreno, como la Illa del Rei

|

La piscopedagoga y escritora Mª Carmen Rodríguez Jordana ha publicado el libro «Paseos menorquines. Historias de antes y de ahora», que incluye 18 relatos cortos cuyas historias tienen lugar en diferentes puntos de la geografía menorquina. El libro tiene 108 páginas, al final de cada relato hay un dibujo relacionado con el tema de la ilustradora Dolores Moreno Roig y ha sido editado por Col·lecció Jamma, de Ciutadella. «Todas las historias    del libro ocurren en diferentes espacios de la Isla, los personajes de cada historia también son diferentes, intento describir la situación del lugar en el que ocurre cada historia. Hay relatos que transcurren en épocas pasadas y otros entre los siglos XX y XXI», asegura Rodríguez.

Los títulos de los 18 relatos cortos son los siguientes y están ilustrados con los dibujos de los edificios y enclaves urbanos o costeros donde se sucede la historia o que tienen un protagonismo en el relato:«La isla del Hospital», con el hospital de la Illa del Rei; «El pez de escamas verdes», con un llaüt; «La visita», con el interior del Teatre Principal de Maó; «Carpe diem», con el recinto de taula de Torralba d'en Salort; «Camaradas» con la fortaleza de Isabel II; «Lo indestructible», con una típica barrera de ullastre del campo; «Tras la ventana», con una ventana de guillotina, «El relojero del regimiento de su Majestad», con la torre del reloj del edificio central de la Illa Pinto; «Un cadáver feliz», con la fachada del Casino Mahonés; «Amores felinos», con una panorámica de Es Mercadal; «El camafeo», con la Cala de Sant Esteve, de Es Castell; «Las últimas voluntades», con la iglesia de Santa Maria de Maó;«Acechando sentimientos», con la fachada principal de una casa señorial de la Isla;«El chico de los bichos», con casetes de vorera de S'Altra Banda del puerto de Maó; «Sor Catalina», con uno de los edificios del Llatzeret del puerto de Maó; «La playa», con una playa de la Isla; «Fuera de temporada», con una panorámica de la necrópolis de Es Castellàs des Caparrot de Forma, en Maó; y «Entre islas» (un velero).

Mª Carmen Rodríguez

Mª Carmen Rodríguez está casada con un menorquín -ambos están jubilados- y hace años que vive entre Barcelona y Menorca, «no he nacido en la Isla, pero admiro su naturaleza, todo lo relacionado con su cultura, su historia, sus pueblos y sus gentes. La Isla me ha invitado a imaginar y escribir las historias de este libro, que son fruto de la inspiración de mis paseos», asegura. Así, la autora va intercalando historias ambientadas en el pasado con otras que suceden en los tiempos actuales, siempre en algún escenario de la geografía insular. En este sentido, afirma que «hay algunos relatos que están situados en la época de la dominación inglesa en el siglo XVIII, como el de la Illa Pinto cuando viene un relojero para poner en marcha el reloj del edificio central, el del Llatzeret cuyo relato sucede cuando esta instalación del siglo XIX estaba funcionando, o «Entre islas», un relato actual a caballo entre Menorca y Mallorca.

Portada del libro

Libros didácticos

Con «Paseos menorquines», MªCarmen Rodríguez realiza su primera incursión en la literatura para adultos, después de casi tres décadas de trabajo en la Editorial Vicens Vives, entre 1992 y 2020, y ser autora de cientos de cuentos infantiles para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Un trabajo con el que ha obtenido junto a la editorial galardones importantes, el último el Premio Belma de materiales didácticos en 2017.

Lo más visto