No era ningún secreto que Sente Fontestad, el batería del grupo Ja T'ho Diré, que falleció el pasado 13 de noviembre, iba ser objeto de un homenaje por parte de la comunidad musical. La incógnita era cuándo iba a tener lugar y finalmente se desveló este jueves a mediodía. Músicos de diferentes formaciones de Catalunya y Menorca han preparado dos conciertos que tendrán lugar el 9 de noviembre en la Sala La Mirona de Sal (Girona) y una semana después (16) en la Sala Multifuncional del Canal Salat de Ciutadella, coincidiendo justamente con el primer aniversario de la muerte del músico.
El homenaje trae consigo una buena noticia, y esta es el regreso a un escenario de la que sin duda ha sido la banda de pop-rock en catalán más importante de Menorca en las últimas décadas, Ja T'ho Diré. El grupo, que se despidió oficialmente en 2003 y se reencontró para una pequeña gira que cerraron en 2013 en Ciutadella, volverá a escena para rendir tributo a su batería. No obstante, esa no será la única propuesta musical, dado que el doble concierto lleva por título «Homenatge a Sente Fontestad. Ja T'ho Diré (+Amics)».
Las entradas están ya a la venta a través del portal www.rgb.cat y los beneficios de los dos conciertos se entregarán íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer de Menorca.
La intención, según se explica en una nota de prensa, es reunir a artistas, amigos y amigas de Sente «para celebrar su contribución a la música, pero, sobre todo, su manera de ser que trascendió de lo estrictamente artístico y profesional, una persona sencilla, generosa, honesta, siempre dispuesto a ayudar a todos, que ha dejado un gran legado humano entre quienes lo conocieron».
Vicente Fontestad Vicent (1957-2023) fue una figura muy reconocida dentro del mundo artístico, no sólo como músico, sino también como mánager de grupos y discográficas. Formó parte de los Ja T'ho Diré desde 1986 hasta 2003, cuando la banda se despidió del público después de haber publicado siete discos. El músico vivió durante más de diez años en Girona, donde todos los miembros de Ja T'ho Diré se instalaron una vez decidieron expandirse como banda. La última etapa de su vida profesional la destinó a tareas de mánager y fundó su propia compañía de representación, Imés Management.
Perdoneu, només una petita correcció. La Ciutat que voleu dir és Salt, al costat de Girona. Som un descedents de Ciutadellencs de Can Netis, i he tingut la gran sort de conèixer en Sente i, sense ser-ne íntims, puc dir que amics i companys. Una abraçada ben gran a tots, els qui el van coneixer i els qui només el van escoltar amb els Ja t'ho diré. A toyhom que el va estimar, perquè es feia estimar... Gran Sente Fontestad