Paolo Girelli (Velletri, 1975) es un comunicador nato. Formado en el mundo del teatro, cuando hace diez años se instaló en Menorca se matriculó en la Escuela de Arte Dramático. Un centro en el que tuvo de profesor a una figura de referencia en la Isla como Pitus Fernández. Fue este quien descubrió un talento especial del actor para abordar sobre la escena un género como el monólogo, un formato que durante los últimos tiempos ha trabajado con proyectos como «El camino del humano imperfecto», que ha representado en diferentes escenarios de la Isla.
Pasado el tiempo, Girelli ha querido dar un paso adelante. Y de vuelta en la Isla, contactó de nuevo con Fernández. Ambos comenzaron a trabajar el pasado mes de marzo en un espectáculo que se estrenará este sábado, a las 20 horas, en el Castell de Sant Antoni de Fornells (taquilla inversa). El título de la obra, un montaje que gira en torno a cuatro monólogos de autores europeos del siglo pasado, es «Idò cap problema».
Un espectáculo interpretado en catalán y menorquín que, de alguna forma, pretende ser, al menos en su título y en lo que implica, un homenaje a la filosofía de vida menorquina. Cada día, Girelli acompaña a decenas de turistas enseñando las maravillas de la Isla, pero tras diez años de relación con esta tierra cree que había llegado el momento de «compartir algo especial con su gente».
Y lo hará con un montaje que no es fácil definir. Pitus Fernández lo resume de la siguiente manera: «Un proyecto colectivo en el que hacemos un collage de cuatro monólogos, pero en el que también hay música. Podríamos decir que es algo entre poético y cabaretero, muy surrealista, pero con mucho humor».
Girelli es el maestro de ceremonias, el encargado de poner cuerpo, alma y voz a «El mentider» de Jean Cocteau, «La meditació» de Óscar González, «El Cine» de Alejandro Jodorowsky y «Carta de Amor» de Karl Valentin. Pero el italiano no es el único protagonista, ni mucho menos, de «Idò cap problema». Habrá poemas de Pere Xerxa y textos de Natalia Sans reinterpretadas por el músico Jaume Sintes. También saldrá a escena la flautista Marta Villier, Rut Florit cantará un tango que escribió ella misma y Miquel Plana ha traducido una canción de Adriano Celentano que interpretará en menorquín.
Entre monólogo y monólogo, sonará la música. Un formato con el que este miércoles abordaron el ensayo general en Alaior con la vista puesta en el estreno de Fornells y la intención de llegar este verano a otros rincones de la Isla.
Fernández siempre ha visto un don en Girelli para la comunicación. «Fue él quien me animó a volver al teatro», reconoce el intérprete, que ve en ese arte «una especie de magia, la expresión de la emoción». El italiano también se deshace en elogios hacia el director, a quien cree que es justo reconocer todo el trabajo que ha realizado en la Isla durante tantos años.
Por su parte, Fernández rememora como cuando conoció al intérprete como alumno se encontró con «alguien encantador, un tío muy dinámico y lanzado. Una persona cargada de fuerza, de ánimos y de pureza».
«Idò cap problema». Un montaje con Paolo Girelli dirigido por Pitus Fernández, este sábado en el Castell de Sant Antoni de Fornells (20 horas).