Menorca sigue cotizando al alza en el mundo del arte con la llegada de nuevas galerías. El aterrizaje de la firma internacional Albarrán Bourdais en Maó comenzó a gestarse en 2021 con una exposición temporal estival, pero su desembarco definitivo tendrá lugar esta tarde con la inauguración de su muestra estrella, firmada por el reconocido artista suizo Felice Varini.
La galería se ha decantado por una casa señorial en el centro de Maó, frente al Teatre Principal, en la que ha acondicionado el espacio repartido en tres plantas. En ellas se podrá disfrutar esta temporada (hasta el 26 de octubre) del arte de unos de los pioneros en el estudio de la geometría y el color. Varini es un creador, enfatizan desde la galería, «en trabajar sobre el espacio y la arquitectura a través de la percepción».
Un artista que utiliza como lienzos los espacios arquitectónicos y urbanos para establecer un diálogo permanente entre el lugar y la imagen que este proyecta a los ojos del espectador. Para Menorca, Varini ha desarrollado cinco nuevas obras de gran formato, de colores primarios y formas geométricas, para relacionarse con la estructura del histórico edificio de la Costa d'en Deià.
Sobre la elección de Varini para la muestra inaugural, Eva Albarrán y Christian Bourdais comentan: «Hace casi dos décadas que trabajamos con él y siempre hemos admirado su habilidad de establecer diálogos entre los lugares y la gente con su trabajo». En ese sentido, destacan que su obra es «un homenaje al espacio. Intensifica nuestra consciencia no solo del espacio, pero también de nuestra presencia en el mismo».
La voluntad de la galería es convertirse en un espacio de referencia en Menorca. Estrechamente vinculada a la matriz de Madrid, presentará exposiciones de algunos de los artistas españoles e internacionales más relevantes del momento, acompañadas de un programa cultural que dará vida al espacio de forma anual. El espacio de Maó será dirigido por Marta Coll, menorquina con una amplia experiencia en proyectos de arte y cultura tanto en la Isla como internacionalmente, destacan desde la galería.
Las exposiciones en Menorca cada vez son más extravagantes.