El mapa de galerías de arte, especialmente en Maó, no deja de crecer en la Isla. El próximo 11 de agosto abrirá sus puertas un nuevo espacio, Escat Gallery. Un proyecto impulsado por Pau Escat, quien también fuera promotor de la iniciativa de arte en espacios virtuales Casa Estudio Granados en tiempos de pandemia y que ahora dado un paso más con la apertura de Escat Gallery en Barcelona y su salto a la Isla, una tierra «con la que tengo un especial vínculo desde hace muchos años», explica el galerista.
El proyecto arranca con la idea de acoger en su sede, en el número 41 de la Avenida Josep Maria Quadrado de Maó, dos exposiciones al año, una en verano y otra en invierno, con la posibilidad de exhibir una tercera muestra.
Para su estreno en Menorca ha escogido un proyecto en el que juegan un papel activo tres partes diferenciadas. Lleva por título «Stone & Salt» y en ella participan la pintora Bea Sarrias, el videoartista Morrosko Vila-San- Juan y Quintana Partners, el proyecto de diseño de interiores liderado por Benito Escat y Pol Castells, que siempre ha tenido la Isla como una de sus grandes fuentes de inspiración.
A partir de varios retratos de interiores de casas menorquines, diseñados por Quintana Partners, la muestra se centra en «rendir homenaje a la arquitectura tradicional de la Isla y a la todavía visible influencia británica», avanzan.
Sarrias es la mano encargada de llevar a su terreno, el del retrato y el paisaje arquitectónico, encuadres de interiores rehabilitados. Ha realizado su propia interpretación para dar un sentido pictórico a algunos de los rincones que ha seleccionado con la pareja de interioristas y Vila-San-Juan. «Su obra habla de cómo la luz penetra en los espacios arquitectónicos», resume Pau Escat.