El verano es siempre temporada alta de exposiciones, pero nunca antes hasta este año la oferta había sido tan amplia ni con semejante número de artistas de reconocido prestigio. Una propuesta aupada por el efecto llamada que desde hace unos años atrás producen proyectos del calibre de Cayón o Hauser & Wirth, que se ha traducido este año en la apertura de ocho nuevas galerías. También hay que tener en cuenta la consolidación de LOÂC y el estreno de Numa Espais de Cultura en Ciutadella. Aquí va una selección con diez de las grandes exposiciones de este verano.
Eduardo Chillida
Son muchas los nombres de peso del mundo del arte que han pasado por Hauser & Wirth desde que abrió sus puertas, pero se podría afirmar que ninguno tan importante como Eduardo Chillida, una figura muy ligada a Menorca, donde veraneó durante largas temporadas. Una parte de su legado se puede disfrutar en la Illa del Rei en el marco de una exposición que justamente coincide con un año en el que se está conmemorando el cien aniversario del nacimiento del creador de «El peine del viento». Hasta el 27 de octubre.
Jesús Rafael Soto
Otra de las exposiciones estrella del estío, que entra en su recta final. La Galería Cayón de Maó, la primera que se instaló en Menorca en esta época dorada de las salas de exposiciones, está mostrando este año la magnética propuesta de Jesús Rafael Soto (Venezuela, 1923; Francia, 2005), quien está considerado como uno de los máximos exponentes a nivel mundial del arte cinético, una manifestación plástica que da sensación de movimiento. Hasta el 29 de agosto.
Antoni Tàpies
La ruta del arte en la Isla va más allá de las galerías privadas. Espacios culturales tan emblemáticos como Ca n'Oliver, en Maó, también cuenta este verano con una propuesta de primera línea, como es la exposición «Antoni Tàpies. A l'ombra».Muestra que con motivo del centenario del nacimiento del creador reúne una treintena de obras, con cuadros de gran formato y esculturas. La exposición más grande sobre el artista jamás organizada en la Isla. Hasta el 22 de septiembre.
LÔAC
Otra de las ‘capitales' artísticas de la Isla gracias al impulso generado por el proyecto Alaior Art Contemporani, LÔAC, cuya colección sigue en constante evolución con nuevas incorporaciones, entre las que este año cabe destacar la escultura de Íñigo Navarro «Un manantial en la frente». Allí también está de forma temporal la exposición «Mirror, Mirror», de Carlos Albert, cuyas esculturas también adornan las calles de la ciudad con la propuesta «Forma y Color». En el otro escenario alternativo, la Capella de Gràcia, se puede contemplar la instalación de Marina Abramovic, «Five Stages of Maya Dance» (su exhibición se retoma el martes).
Caspar Berger
El artista holandés ha sido este año el elegido para inaugurar un nuevo proyecto en Ciutadella, el de la Fundació Espais de Cultura Numa. Una iniciativa que arranca con una colección de obras que lleva por título «Inner Voice». Una propuesta de arte conceptual en el que la actualidad y el canon histórico del arte desempeñan un papel fundamental y en el que el autorretrato y su propio cuerpo suelen ser el punto de partida de obras. Entre ellas cabe destacar la espectacular «Ego Vivo», una copia exacta en 3D de su húmero convertida en una escultura de bronce de 8 metros. Hasta finales de octubre.
Matías Quetglas
Entre los artistas de primera línea de la temporada también hay firmas locales, entre las que destaca por derecho propio quien está considerado como uno de los pintores vivos más importantes de Menorca. El artista de Ciutadella vuelve a El Roser, la sala de exposiciones que el mismo se encargó de inaugurar 45 años atrás y a la que regresa periódicamente. Este verano lo hace con «Cossos», exposición en la que sus pinturas, la mayoría de nueva creación, dialogan con las propuestas de otros artistas locales. Hasta el 2 de noviembre.
Pablo Atchugarry
El prestigioso y reconocido escultor uruguayo es sin duda otra de las grandes estrellas de la ruta artística menorquina de la temporada. El creador es además el encargado de inaugurar un nuevo espacio de arte contemporáneo, La Galería de las Misiones, en el centro de Maó. Atchugarry, que en sus inicios se manifestó a través de la pintura, luego fue descubriendo el cemento, el hierro y la madera y el mármol. Actualmente es uno de los escultores contemporáneos más importantes a nivel mundial, ganador 2002 en Premio Michelangelo como reconocimiento a su trayectoria artística. Hasta el 20 de septiembre.
Felice Varini
Celebrado internacionalmente como uno de los pioneros en el estudio de la geometría y el color, el artista suizo ha apostado por el desarrollo de unas instalaciones que dialogan con el espectador en Albarrán Bourdais, otra de las galerías que, tras aterrizar en la Isla en 2021, ha apostado este 2024 por su gran lanzamiento. Varini ha creado cinco nuevas obras de gran formato que dialogan con el histórico edificio que las acoge y juegan con la percepción del espectador. Hasta el 26 de octubre.
Nathalia Endenmomt
La artista de origen ucraniano ha sido la elegida para el lanzamiento de otro de las nuevos espacios culturales que ha abierto sus puertas este verano en Maó, la galería Nicola Quadri. Allí se puede contemplar un conjunto que lleva por título «For my pleasure», y que se traduce en una colección de retratos en gran formato en la que la artista parece pintar a través de las lentes de su cámara fotográfica, y que resulta en una combinación de lo clásico y lo moderno. Hasta el 27 de octubre.
Bea Sarrias y Morrosko Vila-San-Juan
«Stone and salt» es el resultado de la exposición conjunta entre la pintora y el cineasta, los encargados de poner en el mapa a Escat Gallery en Maó. Se trata de una muestra que rinde homenaje a la arquitectura tradicional de la Isla y a la todavía visible influencia británica. La propuesta, que incluye una pieza audiovisual, recoge retratos de interiores de casas menorquinas diseñados por el estudio Quintana Partners. Una muestra que requiere de cita previa para ser visitada (solo hasta el próximo miércoles).