El Ministerio de Cultura ha concedido una subvención directa de 437.105,76 euros al Consell insular para la financiación de intervenciones arqueológicas en los yacimientos públicos de Menorca Talayótica, que la institución insular destinará íntegramente a dos proyectos de excavación, restauración y consolidación, a dos de los poblados de titularidad pública: Torre d’en Galmés y Son Catlar.
El coste total de ejecución de ambos proyecto es de 451.625, 76 euros, de los cuales el Consell insular asume 14.520 euros (IVA incluido), correspondientes a la dirección facultativa del proyecto de Torre d’en Galmés. La aportación del Ministerio de Cultura cubre los 437.105,76 euros restantes. El plazo de realización de las actividades subvencionadas será entre el 1 de diciembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.
Los proyectos objeto de esta ayuda son la restauración y excavación del talayot central de Torre d’en Galmés, en que posteriormente se llevarán a cabo los trabajos de restauración y consolidación de las estructuras excavadas para su inclusión en el recorrido interior de visita al yacimiento, y la restauración de un tramo de la muralla de Son Catlar.
El conseller de Cultura, Joan Pons Torres, ha expresado su satisfacción por esta ayuda económica del Gobierno central al asegurar que «este es un paso importante en la preservación de nuestro patrimonio, con proyectos que permitirán avanzar en la excavación y la consolidación de elementos clave de nuestra historia, como el talayot central de Torre d’en Galmés y la muralla de Son Catlar. Agradecemos el apoyo del ministerio, que demuestra así su compromiso con la protección de Menorca Talayótica».