Síguenos F Y T I T R

La parada obligada de StOp, sToP! en Ciutadella

La banda de rock con sede en Reino Unido, liderada por el menorquín Jacob A.M., cerrará su gira española este sábado en la sala Jazzbah de Ciutadella, donde presentarán el álbum ‘Tangled’

La banda liderada por Jacob A.M. podrá este sábado en Ciutadella el punto y final a una gira por España que arrancó a finales de octubre. Tras unos días de descanso, la formación volverá a la carretera con paradas en Alemania, Suiza y Escocia, entre otros países. | ALFREDO M. GEISSE

| Ciutadella |

Al principio costó, pero luego fue coser y cantar. Hace muchos años que Jacob A.M. abandonó su Ciutadella natal para hacer carrera en la música, pero no fue hasta 2019 cuando regresó para dar a conocer a la banda con la que desde 2009 venía trabajando y girando por media Europa, StOp, sToP!. La Isla es ahora una parada obligada en sus giras, como harán el próximo sábado, cuando se subirán de nuevo al escenario de la sala Jazzbah (19 horas).

La última fecha de un nutrido tour por España que arrancó el pasado 31 de octubre en Lugo y, que entre otras muchas ciudades, ha visitado también Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia. «La gira está siendo fantástica, estamos emocionados de cómo está funcionando. Mucha gente y la reacción súper calurosa, nos gusta mucho el público español, es de los más entregados y fervientes comparado con el resto de Europa», comenta Jacob.

La banda, con base en Reino Unido, cumple este año 15 años de trayectoria y llega con su sexto álbum de estudio, publicado hace un año y de nombre «Tangled». Un título que «significa un escalón más en la evolución de la composición de canciones y la madurez de la banda después de tantos años comiendo polvo, gira tras gira, y comprobando lo que funciona y lo que no con diferentes públicos de diferentes nacionalidades», a punta el cantante y también bajista. «El disco nos está abriendo a más público y las críticas confirman el trabajo y el esfuerzo puesto en cada nota de cada canción», añade.

Reconoce Jacob que al principio costó cuadrar la agenda para hacer que el ‘routing’ incluyera la Isla en sus giras, pero finalmente se consiguió, y desde entonces, «gracias a la gran respuesta del público menorquín», ya se ha consolidado como una fecha obligada en cada gira española. «Para mí es un honor grandísimo tocar en mi casa, siempre con más nervios de lo normal, pero al pisar el escenario me crecen alas en los pies», apunta el músico, quien reconoce que «siempre estamos abiertos a nuevas ideas, de hecho hemos introducido nuevos sonidos en este último trabajo y ha ayudado a hacer sonar a la banda más fresca y a la vez fiel a su estilo».

Esta vez se presentan con teloneros, los Whyte Tyger, «unos amigos nuestros con los que hemos tocado mucho por UK y nunca han salido de su país. Son merecedores de venir con nosotros a ver mundo y probar su música delante diferentes públicos, porque la verdad es que son un cañón de banda», concluye.

El apunte

«Hemos pasado de tocar en la calle a salas de Europa con el aforo completo»

La carrera está siendo prolongada, pero no ha sido un camino de rosas. «Hemos pasado de tocar en la calle o pubs casi sin gente, a salas por toda Europa con aforos completos», reconoce el menorquín, quien se muestra muy satisfecho de «de haber llegado donde hemos llegado por nuestra cuenta». Entre los logros figuran el de de haber sido la primera banda española que ha tocado en el Monsters of Rock Cruise o el Rocklahoma, festivales ambos de Estados Unidos. «Me siento muy orgulloso de haber viajado casi por todo el mundo con mi música y eso no se consigue haciendo las cosas a medias», añade Jacob.

Lo más visto