La agenda cultura de 2024 entra en su recta final, pero ya se empiezan a conocer algunos de los platos fuertes del próximo año. Ese es el caso de una de las citas más veteranas del calendario menorquín, la Temporada de Ópera, que en 2025 alcanzará su edición número 54. La Fundació Menorquina de l‘Òpera acaba de aprobar su plan de actuación, entre el que destaca la elección de «Aida» como la propuesta estrella de la temporada. Como ya sucedió en la anterior edición con «La Bohème», los organizadores se han decantado de nuevo por uno de los títulos más memorables de la historia de la lírica y también «uno de los más apreciados por los aficionados», destacan.
Prueba de ello es que será la cuarta ocasión en la que la Associació d’Amics de s’Òpera de Maó la lleve a escena. La primera fue hace 45 años, en 1979, pero no se recurría a la que es una de las obras magnas de Verdi desde 1998, cuando se representó en el Espai Firal de Maó. Las fechas elegidas para el estreno de esta nueva versión son el 30 de mayo y el 1 de junio en el Teatre Principal, donde se reunirá un reparto encabezado por algunas de las voces más destacadas del panorama lírico actual.
Forman parte del elenco la soprano Elena Guseva, en el rol de Aida; el tenor Luciano Ganci como Radamés; la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze será Amneris; el barítono Ariunbaatar Ganbaatar se meterá en la piel de Amonasro; mientras que el bajo barítono Simón Orfila interpretará a Ramfis. Por otra parte, el bajo Alejandro López dará vida a El Rey, la soprano Maria Camps interpretará el rol de la Gran Sacerdotisa y el tenor Josep Fadó participará como el Mensajero.
Por otra parte, el maestro Matteo Beltrami, que ya dirigió «Ernani» en 2019 en el ‘Principal’, será el encargado de la dirección musical del espectáculo, mientras que Massimo Gasparon se hará cargo de la dirección de escena. Como siempre acompañarán a los intérpretes el Cor dels Amics de s'Òpera de Maó, dirigido por Cristina Álvarez, y la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.
La grandiosidad de su música, con su «Marcha triunfal» como una de las melodías más reconocibles, ha convertido la pieza en un clásico atemporal. «Aida», estrenada en 1871, ha trascendió su época. A través de sus personajes complejos, Verdi explora temas universales como el conflicto entre el deber y el amor. Además, la obra es célebre por su gran puesta en escena, rica en simbolismo egipcio, algo que ha influido en muchas producciones teatrales y cinematográficas.
Generico
Vuelven Ramon Gener, los talleres educativos y el recital lírico
La Fundació ha desvelado el calendario para todo 2025 al que regresa una vez más el divulgador Ramon Gener (9 de mayo) para ofrecer una conferencia sobre la obra de Verdi. También vuelven los programas Òpera Prima (talleres educativos), Òpera Gran (’streaming’ en geriátricos y clubs de jubilados) y Òpera al Carrer (el día del gran estreno). La temporada se despedirá con el concierto lírico del 29 de noviembre en el ‘Principal’ con la soprano Anastasia Bartoli y el tenor Galeano Salas.