El Consell se dirigirá al Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem) para que en las bases de la convocatoria 2025 de ayudas al teatro tenga en cuenta galardones como el Premi Born de Teatre, para que el prestigioso premio que otorga el Cercle Artístic de Ciutadella recupere la ayuda económica estatal que ha perdido este año. Sin embargo, el equipo de gobierno del PP no apoyó, como pedía el grupo Més per Menorca en su propuesta de acuerdo, asumir por parte de la institución el dinero que ha recortado el Gobierno central por un cambio en el redactado de las bases de la convocatoria.
A cambio, el conseller de Cultura, Joan Pons Torres, quiso introducir una enmienda en la propuesta para instar al Gobierno a articular una ayuda nominativa urgente por valor de los 11.000 euros que ha dejado de ingresar el Cercle para organizar el certamen, pero esto no fue aceptado por la oposición.
De este modo, el único acuerdo posible y votado por unanimidad fue el de solicitar la corrección de las bases para que no se repita la situación que Lina Pons, presidenta del Cercle, criticó durante la ceremonia de entrega del galardón el pasado octubre, cuando lamentó la falta de apoyo estatal al premio de dramaturgia mejor dotado de España, con 14.000 euros, y el que tiene más eco internacional.
La oposición de Més pedía que este año, de manera excepcional, el Consell asumiera esos 11.000 euros y aumentara la ayuda que ya tiene prevista, de 15.000 euros, hasta un total de 26.000; además instaba a incluir una ayuda nominativa de como mínimo 25.000 euros en el presupuesto del año próximo para la celebración de la 50 edición del Premi Born. Ambos puntos fueron rechazados por la mayoría popular.
El conseller de Cultura, Joan Pons Torres, compartió «el análisis» sobre la importancia del premio de teatro pero no «la solución» a la pérdida de esos ingresos, y criticó que la izquierda quiera «repercutir directamente el recorte estatal en el bolsillo de los menorquines, lo lógico», añadió, «sería reivindicar juntos una ayuda nominativa» que sea pagada por el Gobierno.