Obras que van desde la instalación y la escultura hasta el trabajo textil. Esa es la propuesta de «Conversaciones de invierno», la exposición colectiva que este viernes abrirá sus puertas en la galería con sede en Maó Albarrán Bourdais. En esta ocasión, el protagonismo recaerá en el renombrado artista colombiano Iván Argote; Pedro Cabrita Reis, considerado uno de los creadores portugueses más importantes del siglo XX; y el reconocido artista francés Adrien Vescovi.
Cada planta estará dedicada a uno de ellos, mientras que en la oficina y a lo largo de la escalera se ubicarán piezas de la suiza Claudia Comte. Además, la colección incluye una pintura espacial del artista suizo Felice Varini (autor de la exposición inaugural), que se extiende por la primera planta y dialoga con la arquitectura y las construcciones de Reis.
Iván Argote
Afincado en París, Iván Argote (Bogotá, 1983) trabaja con escultura, collage, vídeo e instalaciones en el espacio público, «abordando nuestra relación con los demás, el poder y el patrimonio», apuntan desde Albarrán Bourdais. Su obra se ha expuesto en importantes instituciones como el Centro Pompidou o la Bienal de Venecia y, más recientemente, la High Line de Nueva York, para la que ha creado una réplica de una paloma de 6,4 metros de altura.
Pedro Cabrita
Con una trayectoria de cuatro décadas a sus espaldas, Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956) ha desarrollado un discurso filosófico y poético que abarca una amplia variedad de medios artísticos, a menudo incorporando materiales industriales y encontrados, así como la pintura tradicional.
La serie que expondrá en Maó, «Museo», muestra la evolución de su obra como un diálogo entre materiales y espacio. Concebidas para la exposición del artista en Albarrán Bourdais Madrid, las piezas estaban conectadas por tubos continuos de aluminio, como una estructura ósea que se extendía por las varias plantas de la galería, explican sus responsables.
Claudia Comte
En las últimas décadas, Claudia Comte (Basilea, 1983) ha desarrollado una práctica reconocida internacionalmente en la que trabaja con tecnologías digitales y las formas fundamentales de la naturaleza, creando paisajes imaginativos que abordan el cambio climático y la conservación de los ecosistemas. «Utilizando técnicas tradicionales de impresión y pintura, Comte comenta la omnipresencia de las imágenes y si nos movilizan o nos insensibilizan», apuntan desde la galería sobre la serie de obras que lleva por título «HAHAHA», que combina varios de los temas y técnicas característicos de su obra
Adrien Vescovi
De los altos techos y paredes de la tercera planta de la galería colgarán las obras textiles de Adrien Vescovi (Marsella, 1981), unas composiciones que se crean como pinturas con telas reutilizadas. «Entendidas como temporalidades, Vescovi ensambla colores producidos según diferentes procesos alquímicos, desarrollando paletas de colores y preparando tintes naturales», explican desde la galería.