Está previsto que antes de que finalice este mes arranque el rodaje de un documental que se centrará en quien es una de las figuras más importantes de la cultura insular, el barítono Joan Pons. Se trata de un proyecto impulsado por la firma menorquina Empatic que estará coproducido por la televisión autonómica IB3.
La idea se puso en marcha hace un año y medio, cuando se anunció que el artista menorquín iba a recibir el Premio Ópera XXI a su trayectoria. «Se trata de uno de los mejores barítonos, si no el mejor, del siglo XX. Lo tenemos en casa y eso nos hace perder la perspectiva», explica Dani Bagur, quien comparte la dirección del filme con su socio en Empatic, Kiko Domínguez.
El documental pretende hacer un repaso a la trayectoria de Pons, recordando su faceta artística pero poniendo el foco también en un aspecto que siempre ha pasado más desapercibido, «su lado más humano, sus vivencias personales y anécdotas», avanza Bagur, quien destaca que uno de los objetivos es que el artista relate cómo vivió la evolución de su carrera, desde el Liceo de Barcelona al Metropolitan de Nueva York, pasando por La Scala de Milan, entre otros prestigiosos escenarios.
Entidades con las que se está negociando para recuperar imágenes de algunas de las obras que interpretó el menorquín, metraje al que se sumará material de sus fondos familiares. El documental tomará como eje el testimonio del propio Pons a través de una entrevista, pero también el de compañeros de profesión. Se ha contactado con José Carreras y Plácido Domingo y se están haciendo gestiones para recuperar fragmentos de entrevistas en las que Pavarotti y Caballé hablaban de Pons. También aparecerán testimonios de personas que han sido importantes en la vida del artista, como por ejemplo el jefe de los tramoyistas de la Scala durante 40 años, que recientemente se ha jubilado.
El documental está en marcha bajo el título provisional de «Ritorna Vincitor», sacado de un aria de «Aída», la ópera de Verdi, una obra clave en la trayectoria del artista. El trabajo audiovisual cuenta con un guion firmado por el periodista David Marquès y Miguel Pons, hijo del barítono. El proyecto, además del material de archivo y las entrevistas, incluirá también la recreación de ficciones. De forma paralela al rodaje se seguirá trabajando en completar la financiación.