Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Es Claustre también ficha al músico asturiano Nacho Vegas

El artista asturiano y Quique González redondean el amplio programa de la terraza de Maó

Veronica Mullor, Josep Sampol, Josep Maria Fita y Carlos Uhler, ayer en Es Claustre. | Foto: Katerina Pu

| Maó |

El que es uno de los epicentros musicales de la Isla, la terraza de Es Claustre, está a punto de inaugurar la nueva temporada.Será mañana, a partir del mediodía, con un programa que incluye propuestas como las de Cantares, los dj’s de Terremoto Mambo, Le Nuit & Friends y The Minor Kings. Una fiesta con la que se celebra, por otra parte, el anuncio del cartel completo para esta temporada, que se presentó ayer con un programa del que forman parte cerca de 70 artistas.

Muchos de ellos ya se habían ido dando a conocer en sucesivas    tandas, pero los responsables de la terraza musical se guardaban todavía algún as en la manga para la rueda de prensa. Como el fichaje del músico asturiano Nacho Vegas (20 de junio), uno de los artistas más respetados de la escena nacional, con gran eco también en Latinoamérica, que lleva sonando desde la década de los 90, cuando empezó como miembro del grupo Manta Ray. El músico fue noticia en 2024 por componer el tema central de la serie de Rodrigo Sorogoyen «Los años nuevos».

La otra gran sorpresa del cartel es la presencia del madrileño Quique González, músico que    temporalmente se instaló en Menorca a principios de siglo, donde compuso buena parte de las canciones de uno de sus álbumes más famosos, «Pájaros mojados». Su concierto será el 16 de agosto.

Vegas y González serán dos de las grandes estrellas de un cartel que ya contaba con un buen número de artistas confirmados, de estilos muy diferentes, pero con mucho gancho, como Fermin Muguruza, Lia Kali, Figa Flawas o Iseo & Dodosound, formación esta última que cerrará la programación principal el 5 de septiembre con el concierto de las Festes de Gràcia.

Un gran número de músicos pasarán a formar este año del largo historial de los conciertos de Es Claustre, que alcanza ya su temporada número 17, pero también hay que destacar que habrá varios que repetirán experiencia. Entre estos cabe citar el regreso de caras conocidas como las de Macaco,Pau Vallvé o Albert Pla, que esta ocasión se presentará en Maó acompañado por una banda sorpresa.

Un programa equilibrado

Josep Maria Fita y Josep Sampol, fundadores del proyecto musical en Es Claustre, destacaron ayer durante la presentación el «equilibrio» del programa en lo que se refiere a la diversidad: «El festival de 2025 se presentan con unas cifras que refuerzan su identidad como proyecto comprometido con la cultura, el territorio y la diversidad», defendieron.

En ese sentido, cabe señalar que el 40 por ciento de los artistas programados son de Balears, con una notable presencia de formaciones menorquinas, lo que en palabras de los organizadores «consolida» Es Claustre como una plataforma de promoción y proyección del talento local. Y es que todos los martes del verano estarán reservados para artistas de la Isla, una sección de la que formarán parte las propuestas de El Cairo, Verlaat, Tuomala, Ses Bísties de Mongofre, Powercranc o Manners, entre otras.

En la rueda de prensa se hizo también hincapié en el hecho de que más del 35 por ciento de la programación está liderada por mujeres o grupos mixtos con presencia femenina destacada.Por otra parte, un 30 por ciento de los conciertos se interpretarán en catalán «poniendo en valor la lengua propia como vehículo de expresión artístico y como parte fundamental de la identidad cultural del festival». Un proyecto por el que en 2024 pasaron algo más de 55.000 espectadores, con una ocupación media del aforo del 94 por ciento.

La presentación contó con la participación de Carlos Uhler, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Maó, quien destacó la importancia de Es Claustre como escenario para dar visibilidad a las propuestas de los músicos locales. También estuvo presente Veronica Mullor, gerente de Sa Plaça, que remarcó la función del festival como un «dinamizador cultural» que ha convertido el lugar en un espacio de cultura.

Entradas a la venta

La temporada de este año cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics, el Consell insular y el Ayuntamiento de Maó, así como con el patrocinio de Estrella Damm, Xoriguer y Menorca Lines-Trasmapi. La mayoría de las entradas ya están disponibles a la venta en la página web de Es Claustre y el horario habitual de los conciertos es las nueve de la noche, excepto los eventos de los jueves.

El apunte

«Un programa de programas», siempre abierto a colaboraciones externas

Durante la presentación del cartel con todos los nombres de la temporada, los responsables de Es Claustre destacaron la condición del proyecto como «un programa de programas. Un ciclo que no pone a nadie por delante de los otros, nos gusta que todos ocupen el mismo lugar, por eso lo hemos anunciado de manera conjunta», enfatizó Josep Maria Fita en rueda de prensa.

Y es que cabe recordar que tradicionalmente el proyecto de Es Claustre ha estado siempre abierto a colaborar con propuestas externas, tal y como durante varios años hizo con el Cranc Illa de Menorca. Para esta temporada se mantiene la relación con otro festival al que ha dado cobijo durante todas sus ediciones, el Menorca Groove, y volverá a tener un especial protagonismo el jazz, con conciertos de ese género musical los domingos.

En 2025, abren una nueva vía de colaboración, en este caso con la promotora de espectáculos Ukalari Menorca Events, con la que conjuntamente traerán a la terraza al grupo de punk rock Reincidentes, que actuará el 13 de junio.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto