Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un tesoro histórico con más de 800.000 piezas: la memoria viva del Arxiu d'Imatge i So

El organismo del Consell de Menorca cumplirá el año que viene sus 20 años

Esperança Pallicer, una de las archiveras, enseña una fotografía del fondo | Foto: Gemma Andreu

|

El Arxiu d’Imatge i So de Menorca abrió sus puertas en enero de 2006, coincidiendo con la festividad de Sant Antoni. Desde entonces, sus fondos han ido creciendo hasta alcanzar el año pasado la cifra de 824.303 documentos, entre fotografías (809.878), películas (11.215) y grabaciones sonoras (3.216). Todo apunta a que el próximo año, en el que se celebrará el 20 aniversario, rondará el millón de documentos si sigue creciendo al mismo ritmo.

Si en los primeros diez años casi    todos los esfuerzos se concentraron en sentar las bases del proyecto, es decir, ponerlo en marcha y comenzar con los trabajos de documentación y conservación, desde 2016, aproximadamente, explica la archivera Esperança Pallicer, los trabajos se ha dirigido de una manera más notable a la tarea de difusión. «Se ha crecido mucho en fondos, se ha mejorado técnicamente y la gente conoce mucho mejor el archivo», resume Pallicer.

Fotografía de Avelino Andrés Verdaguer

Un archivo que, como ellos mismos siempre han defendido y se puede leer en su carta de presentación, «es de todos y debemos hacer entre todos». Un servicio del Consell Insular dedicado a la recuperación, custodia y difusión del patrimonio documental en imágenes y sonidos producidos o referidos a la isla, con cada vez más presencia en la sociedad menorquina, como demuestran los datos de la memoria correspondiente al año pasado, que acaban de hacer pública.

Y ello tiene que ver con la tendencia del archivo a abrir sus puertas: el año pasado recibió 26 visitas escolares en las que participaron cerca de 400 personas. Por otra parte, se organizaron una docena de actividades con un millar de asistentes. En cuanto a los préstamos, la tendencia de los últimos años también es de crecimiento: se atendieron 476 consultas que dieron lugar a 104 préstamos formalizados, con un total de 1.772 documentos.

Fotografía de Pere Cabacés

La memoria hace referencia a que, más allá de las tareas técnicas y propiamente archivísticas, se han incorporado diferentes fondos y se han inventariado algo más de 70.000 nuevos documentos que se han integrado en el archivo, prácticamente todos ellos (69.605) pertenecientes a los fondos de Pere Cabacés y cedidos por el Ayuntamiento de Es Mercadal. También se incorpora material de la Capella Davídica (401 fotografías y 77 películas) de la colección de Corretja Genestar. Por último, se han sumado al archivo 4.002 documentos fotográficos de los fondos Josep Serrat Comerma (Triangle Editorial).

Pero no se trata solo de crecer, sino también de custodiar. Todos los archivos son digitalizados en algún momento para su conservación, con calidad y seguridad, por lo que se tienen siempre dos copias, con la idea de que sean tres en el futuro, en los servidores del Consell a través de Silme. Por otra parte, con el paso del tiempo se van revisando los formatos para que sigan operativos y no queden obsoletos por la evolución tecnológica.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto