Cuentan que, tras pasar una etapa de su vida trabajando en Estados Unidos, Jorge Molist (Barcelona, 1951) recibió como regalo de despedida por parte de sus amigos cuatro libros en los que se repasaban las grandes guerras que había vivido el país norteamericano. La ausencia de cualquier referencia a España chocó al escritor, que acaba de publicar como respuesta una novela histórica que lleva por título «El Español» (Grijalbo, 2025).
Un trabajo con conexión con la Isla, ya que el protagonista, Jaime Ferrer, está inspirado en la figura de un menorquín con mucha historia a sus espaldas, Jordi Farragut, quien por otra parte está considerado como uno de los héroes olvidados de la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
Corre el año 1771, la corona española extiende sus inmensos dominios a ambos lados del océano, gobernando el mayor imperio de la época. Ese es el contexto histórico de una novela que arranca con el personaje de Jaime abandonando una Menorca ocupada por los británicos para estudiar Navegación en Barcelona.
Su propósito es combatirles en el Caribe, junto con las fuerzas de Carlos III, y vengar así el daño que los ingleses hicieron a su familia. Mientras, en Madrid, Almudena se encuentra en una situación desesperada a raíz de la represión que siguió al motín de Esquilache. Cuando ambos coinciden en la capital, ella suplica a Jaime que la ayude a escapar. «Juntos emprenderán un viaje apasionante y peligroso de Cádiz a La Habana, y a la lucha por la independencia norteamericana, mientras tratan de reprimir un amor tan inevitable como prohibido», avanzan desde la editorial sobre la historia.
El autor novela la vida de Farragut en un viaje que comienza en su Menorca y pasa también por Jamaica, Veracruz, Nueva Orleans, San Agustín y finalmente Charlestown, donde se le impuso el sobrenombre de ‘el español’. Todo ello narrado a lo largo de las casi 600 páginas de un libro que ha despertado un notable interés en el mercado editorial.
El otro español en EE.UU
Molist descubrió su pasión por la lectura y la escritura en la biblioteca municipal del barrio de El Raval, donde pasó su infancia. Debido a dificultades económicas, comenzó a trabajar a los 14 años como aprendiz en una imprenta y más tarde en talleres mecánicos y de reparación de radios y televisores, mientras completaba el bachillerato nocturno. Estudió Ingeniería Industrial, financiando sus estudios con diversos trabajos, desde peón de obra hasta técnico en una central nuclear en Francia.
Tras graduarse, realizó un máster en dirección de empresas y desarrolló una exitosa carrera profesional en grandes corporaciones, viviendo en distintas zonas de Estados Unidos y gestionando negocios en América y Europa. En 1996, retomó su pasión por la escritura y publicó su primera novela, «Los muros de Jericó», en el año 2000. En 2008, dejó su puesto como director general de Paramount Pictures Home Entertainment en España para dedicarse por completo a la escritura.
Un altres a sa lista dela revertes, quinta es, etc , obsesionats en maquillar i capgirar s'historia. Ara, un corsari reconvertit i nascut a USA resulta que era un gran heroi "apanyol".....