El grupo Pèl de Gall leva ya tiempo subido en la ola del éxito y parece que no tiene intención de bajarse. Durante el último año, la banda ha seguido muy presente, single a single, pero el 9 de mayo llegó por fin el esperado momento, el de la publicación del que ya es el sexto álbum de su carrera: «Entre sa llum i sa foscor». Y ahora toca lo que más les gusta, que es subirse a un escenario para defender sus canciones. La gira arrancó el pasado fin de semana en Mallorca, dentro del cartel del Satèl·lit Fest, y este sábado (24 de mayo) toca actuar en casa, en la Sala Multifuncional de Ciutadella.
Hace tres semanas, en ese mismo escenario, un pequeño grupo de fans ya tuvo la oportunidad de ver el montaje que han diseñado para gira. «Para nosotros, el directo es el pilar central de nuestra música», comenta al respecto el guitarrista Ernest Martí. «Sin conciertos, no existiríamos», continúa, «cada año buscamos innovar y sorprender para que quien ya nos haya visto encuentre algo nuevo que le llame la atención».
Unos cuantos álbumes a sus espaldas, el primero publicado once años atrás («Rock n’ Cresta»), y un estilo que ha ido cambiando. «Con los años hemos buscado perfeccionar mucho el producto. Nuestros discos más recientes se producen, mezclan y masterizan en estudios profesionales. Y a la hora de componer también trabajamos mucho más cada detalle. En otras palabras, para nosotros no existe ninguna canción que se componga en una tarde, es un proceso más largo y laborioso», añade el guitarrista.
El grupo se encuentra en uno de los puntos de mayor popularidad de su carrera y ello puede que tenga que ver con que el público que sigue a Pèl de Gall es muy heterogéneo. «Consideramos que la música es un punto de encuentro universal. Nos encanta ver que a nuestros conciertos viene gente de todas las edades, gustos musicales e incluso de diferentes nacionalidades», explica el bajista, Xavier Martí, quien relata cómo recientemente conocieron a una seguidora alemana que a menudo viaja para poder ver sus conciertos.
Todas las bandas tienen una canción bandera, y en el caso de Pèl de Gall parece claro que ese título recae en «Paradis», que ya ha superado el millón de reproducciones en Spotify. «Un millón es mucho y estamos muy orgullosos», reconocen Ernest y Xavier. Un tema muy popular que «ha llegado a formar parte del imaginario musical de Menorca», como demuestra, aseguran, que la Banda de Ciutadella la interpretara durante los Jocs des Pla o que sea la banda sonora de otras tantas fiestas de verano. «La verdad es que es una alegría enorme ver que la canción haya impactado tanto, y no solo en la Isla, sino también fuera», aseguran.
Y es que los menorquines están empezando a sonar también en territorios más lejanos. «La verdad es que salir de la Isla y tocar delante de público que no te conoce siempre es difícil, pero hemos tenido buena acogida allá donde hemos ido», apunta Xavier Martí, quien reconoce que la banda guarda un especial recuerdo de su paso por el Canet Rock hace unos años.
Volviendo a su nuevo disco, añade el bajista que «Entre sa llum i sa foscor» es un trabajo en el que, a nivel temático, «se establece un equilibrio entre contrastes. Se tratan las dicotomías y dualidades de la vida cotidiana», como la luz y la oscuridad a la que hace referencia el título, pero también con sentimientos como el amor y el odio o la contratación del verano y el invierno. Sobre si habrá más posibilidades de escuchar las nuevas canciones este verano en directo en la Isla, desde la banda apuntan que se está trabajando para cerrar alguna fecha más.
Pero be, s'ha de reconeixer s'èxit que tenen i ara que he pogut escoltar un poc lo nou es nota com an millorat. L'enhorabona! 🐰🥕