La colección «Publicacions des Born», editada por el Cercle Artístic de Ciutadella, tiene un nuevo volumen en sus estanterías. Es el número 31, lleva por título «Ciutadella descrita pels escriptors» y está firmado por Miquel Àngel Limón, periodista e historiador que también es miembro de la Secció d’Estudis y de la junta directiva de la entidad cultural.
En el libro, subtitulado «Set rutes pel nucli de la Ciutat Vella», el autor recupera una serie de itinerarios que ha desarrollado durante los últimos 20 años como responsable de los servicios de Protocolo del Ayuntamiento y también por encargo de entidades como el Cercle.
A lo largo de 120 páginas, el autor se adentra por los recovecos de la Ciutadella intramuros enlazando escenarios con textos de diferentes autores y autoras. Trabajar en estos proyectos ha servido al periodista para constatar algo que ya parecía evidente de antemano, «descubrir que en las ciudades no solo hay piedra, arte, arquitectura y volúmenes físicos, sino que también hay palabras». Y el resultado que se ha encontrado es una Ciutadella «llena de palabras, de frases, de versos y de párrafos novelados».
A través de las siete rutas, Limón descubre al público a pie de calle y a lector mediante del libro «un mapa de voces» para recorrer la ciudad. Un trabajo que se inicia con una «Ruta patrimonial i literària», diseñada a través de catorce etapas por el centro histórico y monumental tomando prestada la voz de los principales escritores que han hacho referencia a la ciudad.
El libro continúa con una «Ruta Per la Ciutadella Antiga de la mà de Josep Pla», que incluye una introducción al personaje, y cuyo itinerario arranca recuperando el texto en el que el escritor catalán narra su llegada a Ciutadella a bordo del «Ciudad de Algeciras» en marzo de 1961. Un viaje que tenía por objeto tomar datos de la Isla para el encargo de actualizar la «Guía de Menorca». Su ruta pasa por la Catedral oSes Voltes e incluye el elogio del autor a Francesc de B. Moll.
En «Pau Faner, home de paraula», es el conocido escritor quien marca la hoja de ruta, el capítulo en que más se tira de literatura para cubrir las once etapas entre Sa Fonda Faner y la Casa Consistorial, con parada en el Seminari para recordar un pasaje de «Un regne per a mi», con la que ganó el Premi Sant Jordi en 1975.
El volumen sigue haciendo camino con «Ciutadella amb ulls i lletra d’Antoni Moll Camps», que arranca con una introducción a su vida y obra para después adentrase en su ciudad natal pasando por rincones que Miquel Àngel Limón conecta con varias de sus obras. Toma el testigo el capítulo titulado «Joan Benejam: Itinerari urbà d’un ensenyant», en este caso utilizando como recurso narrativo fragmentos escritos por Isabel Vilafranca en su tesis doctoral «Juan Benejam Vives (1864-1922): Pensamiento y obra pedagógica».
Apunta Limón que para dar palabra a la ciudad no siempre hay que recurrir a los autores como guía principal, ya que hay rutas que pueden ser temáticas, como es el caso de las dos que cierran su libro: «La Ciutadella de l’emigració» e «Itinerari per les cendres i els records», capítulo este último que hace un recorrido por el cementerio viejo de la ciudad.
Pasajes que en su conjunto sirven para hacer, según Limón, para darse un paseo «por las calles pequeñas, las casas humildes y los lugares donde se desarrolla un tipo de vida muy popular».
illencaIllenca no hay porque en Ciutadella todos sabemos latin...no.lo sabia Vd?