Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Vent surant», una novel·la sobre la guerra civil amb episodis a l’Illa

L’escriptor i poeta Ponç Pons i la professora Assumpta Gorrias van presentar l'obra de Francesca Sastre Munar

Assumpta Gorrías, Francesca Sastre i Ponç Pons | Foto: Sa Catòlica

|

L’escriptor i poeta Ponç Pons i la professora Assumpta Gorrias van presentar el passat dissabte la novel·la «Vent surant», de Francesca Sastre Munar, en un acte celebrat a la llibreria Sa Catòlica, de Maó. L’autora va exercir durant anys el periodisme i també ha estat professora de l’IES Maria Àngels Cardona, de Ciutadella.

La novel·la «Vent surant», que ha estat editada per Documenta Balear, tracta sobre la Guerra Civil espanyola i està ambientada a Cabrera i sobretot a Maó, amb referències a l’execució de capellans i militars que estaven empresonats al vaixell «Atlante», a Cala Figuera, a la violació i assassinat d’Hercelia Solá Curchieri, que va ser llançada viva a les penyes de dalt la Mola i l’arribada del coronel José Brandaris de la Cuesta que com a comandant de la plaça va imposar ordre a la guarnició i va organitzar la població civil aconseguint la calma i estabilitat, entre altres episodis.

Bel·licisme

L’editora assenyala que és una novel·la sobre el bel·licisme que molts varen patir i alguns varen promoure en benefici propi. «Vent surant» mostra amb un llenguatge àgil la importància de preservar la memòria històrica i com aquesta impacta a través de les generacions.

9 comentarios

user Blas de Lezo | Hace 7 meses

Ah! Y también hay víctimas del Frente Popular sin identificar: "La Generalitat de Cataluña oculta en su mapa de fosas a 2.037 víctimas del bando republicano El ‘Govern’ no señala en su página oficial a las víctimas de los cementerios clandestinos, acreditadas por el juez Josep Maria Bertran de Quintana. La Generalitat oculta en su mapa oficial de fosas los llamados cementerios clandestinos del Frente Popular, donde fueron inhumadas de manera furtiva las víctimas de las Patrullas de Control del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. El de Moncada y Reixac es sólo uno de estos cementerios clandestinos, dentro de los cuales también se hallan los de Molins de Llobregat, Roses de Llobregat, Les Corts, Prat de Llobregat, Terrassa, Vilanova i la Geltrú, Olot, l’Escala… Y donde se exhumaron un total de 2.037 víctimas causadas por el bando republicano. Así figura en el informe del juez Josep Maria Bertran de Quintana, admitido como verídico por el Gobierno de Pedro Sánchez... ...el Govern de Cataluña se ha negado sistemáticamente a exhumar la fosa de Moncada y Reixac, que alberga 700 cadáveres de víctimas de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil... Para más inri, la fosa hallada en mayo de 2019 en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde se hallaron cuatro cadáveres de víctimas del Frente Popular, tampoco figura en la web. Se da así la paradoja de que la fosa más grande de Cataluña (la de Moncada y Reixac) y la primera localizada en Barcelona son las más ignoradas por la Generalitat..." "Un estudio oficial revela que el 67% de las 322 fosas localizadas en la Comunidad de Madrid son de personas asesinadas por el bando republicano. El encargo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática recayó en la asociación científica ArqueoAntro y han presentado ahora los resultados. Se ha detectado más violencia por parte de los defensores de la II República. Es decir, son fosas con fallecidos que pertenecían al bando nacional...»

user Blas de Lezo | Hace 7 meses

Transcribo el final del artículo de Joan Huguet, que a su vez reproduce otro artículo de Isabel Rodríguez de la Asociación "Menorca, Memoria y Concordia" en el Menorca, que parece escrito para negacionistas que no reconocen a las víctimas del Frente Popular: "...reproduzco, en cuatro apartados, parte del magnífico artículo –carta-, publicado en el diario «Menorca» el día 16 de abril del 2024, firmado por Isabel Rodríguez Anglada, vicepresidenta de la Asociación Menorca Historia y Concordia, de la cual tengo el honor de ser uno de los socios fundadores. Entre otras cosas dice y escribe: a) «Por lo que hace a Menorca seis años de vigencia de la norma no han bastado para rendir homenaje ni reconocimiento a las muchas personas que fueron víctimas de matanzas colectivas, y a las decenas de civiles y sacerdotes asesinados sin motivo ni juicio». Más adelante añade. b) «Quienes tenían el deber de paliar la ley de forma imparcial, esos es, sin prioridades, han cometido errores de bulto como el de la retirada de la lapida al ex alcalde Giner en Es Castell o peores o más graves dislates como dar condición de víctima y homenajear a personas que lideraros la represión y las matanzas en una isla en la que no hubo frente de combate». En otro punto añade c) «Ninguna mención a la persecución de católicos ni a la bárbara destrucción del patrimonio artístico de las iglesias de las isla que fueron literalmente profanadas y expoliadas en todo este tiempo». d) «Va, esa omisión, contra el propio texto de la ley para la que ahora se ha propuesto la derogación por qué no se aplica democráticamente y su ejercicio resulta parcial y adrede desmemoriado cuando tanto empeño se pone en la imposición de un relato único con olvido manifiesto, lo que equivale a un desprecio, de la mitad de las víctimas, relegadas a segunda categoría». No tengo nada que añadir. Me sumo sin reserva a lo dicho por Isabel Rodríguez..." Yo también.

user Josep Pons | Hace 7 meses

HumanistaLa realidad es que desde finales del siglo pasado se rinde un homenaje detrás de otro a los fusilados y asesinados por los nacionales, mientras se olvida y silencia a los asesinados y fusilados por el frente popular. No se ha hecho ni un solo homenaje institucional a víctimas del frente popular en los últimos 40 años, mientras al revés hay numerosos ejemplos. La verdad es que mientras se eliminan los recuerdos y hasta las menciones a unos, proliferan a otros. La memoria y la historia son incompletas, sesgadas y parciales si no se reconoce por igual a todas las víctimas.

user Silesius | Hace 7 meses

HumanistaExacte, sempre hi ha un bàndol que és horrible i sectari, es dels altres. Perquè dels 40 anys de dictadura feixista no ten recordes tu ara mateix no? Es lo que dic, només sou capaços de condemnar a una part de sa gent.

user Humanista | Hace 7 meses

SilesiusCrítica a nes bando mes sectari,es qui van llevar sa placa des asesinats de s'atlante,es fanatics que nomes recorden lo que els interesa.

user Josep Pons | Hace 7 meses

Ya va siendo hora de recordar también a los cientos de asesinados por criminales del frente Popular en el Ayuntamiento de Ferreries, la Mola, Plaza del Borne de Ciutadella, cuesta de Ferreries, Cala Figuera, barco-prisión Atlante, cementerio de es Castell, cementerio de Mahón, carreteras y campos de Menorca... Y a los miles de menorquines que por sus ideas políticas o fe religiosa fueron encarcelados en la Mola, barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer y diferentes inmuebles reconvertidos en cárceles, a los que fueron encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración del Frente Popular en la Península como el de Clariana, donde algunos fueron asesinados o fallecieron como consecuencia de las penalidades que padecieron...

user Silesius | Hace 7 meses

ViriatoPerquè només critiques i condemnes sa violència dels republicans? Perqué ho veus tot des de sa perspectiva d’un bàndol? Perquè vols que hi hagi bàndols enfrontats? Jo no tenc cap problema en condemnar ses atrocitats dels republicans fanàtics. Però açò no em fa oblidar ses atrocitats de sa dictadura franquista. De sa mateixa manera, s’islamisme radical i els de Hamas me semblen uns miserables, però això no m’impedeix veure ses atrocitats genocides de Israel (i no, açò no em converteix en antisemita). Es problema no és de dretes vs esquerres (o com sigui que entens el món tu): es problema son els fanàtics i dogmàtics que existeixen a ses dues bandes. Estic bastant fart de sa gent que entén sa realitat com una espècie de guerra entre dues faccions imaginàries. Tot lo que fan “els seus” està bé, tot lo que fan “els altres” és horrible. No hi ha terme mig. Tot això demostra una gran pobresa moral, molt poca empatia i molt poca inteligència.

user Humanista | Hace 7 meses

ViriatoGracias Viriato!!

Viriato Viriato | Hace 7 meses

¡Hombre! Por fin alguien en estos tiempos tiene la suficiente valentía y el coraje de exponer en una novela algunas de las barbaridades más bestias que en esta ciudad se llevaron a cabo por los sicarios del Frente Popular contra personas completamente inocentes, entre ellos militares y personal religioso, pero también muchos civiles que nada habían hecho. Uno de los casos más recordados por su especial crueldad y brutal salvajismo, es efectivamente el de Doña Hercelia Solá de Cuschieri, reciente viuda en aquellos días del Segundo Jefe de la Base Naval, el Capitán de Fragata Don Federico Garrido Casadevante, que ya había sido previamente ejecutado junto a varias decenas más de jefes y oficiales militares en la carretera de La Mola y Es Freus por grupos de exaltados rojos, asesinos sanguinarios a las órdenes del Brigada Marqués y sus secuaces. Doña Hercelia, aún consternada y destrozada por el vil y cobarde asesinato de su esposo, fue un día sacada por la fuerza de su domicilio bajo falsas acusaciones sin ningún fundamento. Conducida a las dependencias de La Mola, fue interrogada durante interminables horas bajo horribles torturas, siendo repetidamente violada de la forma más abyecta y brutal que se pueda imaginar por decenas de sucios salvajes ebrios de maldad. Con las primeras luces del alba del día 23 de agosto de 1936, fue llevada ante un pelotón de fusilamiento y ejecutada. Sus asesinos, habiendo comprobado que la víctima seguía aún con vida, optaron por despeñarla por los acantilados. Su cuerpo quedó atrapado entre las rocas al borde del agua, donde estuvo agonizando durante horas entre sufrimientos inimaginables. Esta es la verdadera MEMORIA HISTÓRICA REAL, que hay que hacer conocer y recordar a las actuales generaciones, tan manipuladas por tantos años de falacias y embustes perpetrados por toda la izquierda en este país durante los pasados 50 años.

Lo más visto