La Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM) continúa con su voluntad de ofrecer al público grandes títulos de la música sinfónica. Si el verano pasado se decantó por «La novena» de Beethoven, este que está a la vuelta de la esquina abordará otra conocida obra del famoso compositor alemán: «La Pastoral».
Una partitura que sonará los días 8 y 9 de julio en el Teatre des Born y el Teatre Principal, respectivamente, como conciertos de apertura de los festivales de Joventuts Musicals de Ciutadella y Maó, entidades que este fin de semana anunciarán al completo las programaciones de sus eventos culturales.
El recital que vienen preparando durante los últimos meses es, según avanzan desde la orquesta, un concierto que explora la conexión entre la música y la naturaleza. «El arte y especialmente la música, representa de forma simbólica en sus obras los elementos, los fenómenos naturales, la flora, la fauna y la relación del ser humano con el mundo natural a través de todas las épocas», apuntan desde la OCIM.
En aquesta ocasión, la orquesta interpretará concretamente la obertura Coriolà y la Simfonía núm. 6 «Pastoral» de Beethoven, piezas en las que el compositor expresa sus sentimientos y recuerdos de la vida campo. Una oda musical a la naturaleza que se culminará sobre el escenario con la «Representación del Caos» de Haydn, una partitura inspirada en los elementos y la creación del mundo.
Los conciertos del próximo verano figuran, como siempre, entre los eventos más importantes dentro de la agenda cultural menorquina en el marco de los dos festivales más veteranos. La formación musical volverá a estar dirigida una vez más por Francesc Prat.